PESI Crecer cerró etapa de capacitación

Este viernes 24 de noviembre, se realizó el cierre del Programa de Empresas Solidarias Innovadoras (PESI) Crecer que desarrolla el Municipio de Quito con la colaboración de Ninakay, a través de la Agencia de Promoción Económica, ConQuito.

PESI Crecer es un programa que se centra en la innovación social, productiva y comercial con base en los propios aprendizajes, compromisos y transformaciones que impactan fuertemente en las personas, líderes, dirigentes o emprendedores de las organizaciones de economía popular y solidaria y sus prácticas empresariales solidarias, fomenta la asociatividad, el empoderamiento y el trabajo sinérgico fortaleciendo su visión comercial con el fin de acceder al mercado en condiciones más equitativas.

Lilia Ochoa, de Wawayay, es una de las beneficiarias del programa, ella manifiesta que participar en este programa cambió su manera de ver las cosas “feliz por haber terminado algo que no pensé terminar”. Lilia Ochoa anima a todas las personas, a todos los grupos artesanales, para que acudan a ConQuito, es una inversión de tiempo, pero es una inversión que vale la pena señala.

“Como persona he crecido, me siento empresaria, les cuento que nunca me había imaginado, que podía ser una empresaria, pensaba que era una simple trabajadora que estaba en la casa, pero ahora me he descubierto que soy empresaria y soy feliz”.

Para el Municipio de Quito es importante brindar herramientas a los microproductores para fomentar el desarrollo económico de actores del sector Economía Popular y Solidaria, quienes aportan al dinamismo de la economía local, regional y nacional.

Alfonso Abdo, director ejecutivo de ConQuito señaló que los resultados de PESI han sido posible gracias al empoderamiento de los participantes, “es gratificante, todos los que trabajamos por la ciudad y miramos la ciudad pensamos que siempre hay mucho por hacer, pero, cuando uno siente que la gente está empoderada, es decir, que sabe que en sus manos, en su esfuerzo y en sus ideas está la forma de solventar sus problemas, de salir adelante de trabajar por un futuro mejor, sabe que finalmente ha cumplido con la tarea. La iniciativa de cada ciudadano permite que la ciudad sea mejor y convertir a Quito en una ciudad de oportunidades”.

El programa benefició a 176 personas pertenecientes a emprendimientos familiares, asociativos y colectivos.

La Alcaldía de Quito busca incluir a la parte rural dándole las mismas oportunidades que la parte urbana trabajando de manera conjunta y apoyando a los emprendimientos.

El programa PESI, no solo favorece a quienes son parte del programa. Hay familias enteras y comunidades enteras detrás de cada una de las personas que se capacitaron en esta segunda fase PESI Crecer. Desde el Municipio, a través de ConQuito, se entregan las herramientas necesarias para que los productores muy pronto sean verdaderos dinamizadores de la economía de la ciudad.

Renata Moreno, concejala del Distrito manifiesta que programas como PESI “nos permite conocer que los sueños van cambiando vidas. La Alcaldía de Quito cumple una vez más con su objetivo de cambiar la vida de los ciudadanos, darles mayores oportunidades y ellos así lo sienten no es un tema de gratitud, es un tema que sienten que su vida ha cambiado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *