Condecoración Marieta de Veintimilla para 44 miembros de la DINASED

En nombre de los 2 millones 600 habitantes del Distrito Metropolitano de Quito

El Burgomaestre Mauricio Rodas indicó que siente un inmenso honor a nombre de todos los habitantes del DMQ reconocer el trabajo tesonero y abnegado de la Policía Nacional para cuidar la vida y la seguridad de los ecuatorianos y de los quiteños.

La condecoración Marieta de Veintimilla es el más alto reconocimiento que confiere el Municipio de Quito a través del Concejo Metropolitano de Quito a las personas o instituciones que han realizado servicios relevantes a la ciudad y en este caso por la acción eficaz, oportuna y valiente de los miembros de la DINASED ha sido fundamental para bajar los índices de muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

El Alcalde indicó que los logros de la DINASED no hubiesen sido posibles sin el apoyo institucional del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional ya que son múltiples las acciones en las que se están trabajando coordinadamente en el fortalecimiento de la Policía de Turismo, de la seguridad con el programa de Espacios Seguros en los barrios; dinámica que se mantendrá en el Distrito.

El viceministro de Interior, Andrés de la Vega, indicó que una condecoración de este nivel no se entrega de una manera improvisada, se requiere de políticas públicas que deben ser aplicadas por los gobiernos descentralizados para trabajar de forma coordinada con la Policía Nacional.

El Viceministro indicó que la seguridad es un elemento transversal para la vida de los ciudadanos y en esta dinámica se creó en 2013 la DINASED que en base a un trabajo muy profesional, investiga las muertes violentas, busca personas desaparecidas, extorsiones y secuestros, pero el compromiso es hacerlo de manera rápida, hecho que fue reconocido en el Comité de Desapariciones Forzadas de Ginebra Suiza hace pocos días.

El Comandante General de la Zona Nueve de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, indicó que en 2008 la ciudad tenía un índice de 19 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, pero gracias al trabajo de la Policía Nacional las cifras han decrecido y en el 2016 fueron de 5.7 muertes violentas por cada 100 mil habitantes; “este logro ha permitido que Ecuador sea el segundo país más seguro de Latinoamérica y Quito junto a Ambato y Cuenca sean las ciudades más seguras del Ecuador”.

Recordó el general Ramiro Mantilla que en 2013 la Policía Nacional creó la DINASED, que trabaja muy profesionalmente ya que la muerte de una persona debe activar a todas las autoridades y ahora en muchos de los casos se puede solucionar un asesinato en 48 horas posteriores al hecho.

“Agradezco el Alcalde Mauricio Rodas por esta deferencia a la DINASED por este reconocimiento que nos compromete más y creo que vienen buenos tiempos y llevaremos adelante más proyectos en conjunto. El Municipio de Quito es un factor muy importante en la seguridad ciudadana y seguiremos trabajando para que siga siendo una ciudad segura”, indicó el general Mantilla.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, indicó que este día 44 miembros policiales de la DINASED reciben este reconocimiento dela ciudad y recordó que en 2016 se registraron el Distrito 113 muertes violentas y 87 delitos en el 2017, esto representa un decrecimiento del 23%, por lo que reiteró el agradecimiento a la Policía Nacional por el trabajo conjunto que llevan adelante con el Municipio de Quito.

El teniente coronel Henry Herrera, quien recibió la condecoración, indicó que está agradecido con el alcalde Mauricio Rodas, ya que es muy bueno que las instituciones reconozcan el esfuerzo que día a día realizan los policías por tratar de evitar muertes violentas, desapariciones, secuestros u otros delitos.

Herrera dijo que desde la creación de la DINASED ha logrado bajar los índices de muertes por cada 100 mil habitantes, dijo que el personal se capacita constantemente y cada caso es una nueva enseñanza para aprender sobre los hechos, las hipótesis y poder en no más de 48 horas resolver los delitos que es lo que claman las víctimas de estos dolorosos hechos

Un comentario sobre “Condecoración Marieta de Veintimilla para 44 miembros de la DINASED

  • el 3 mayo, 2018 a las 2:21 pm
    Permalink

    Buenas tardes, mi pregunta es a quien debo dirigirme para solicitar la inscripción y/o postulación para la condecoración «Marieta de Veintimilla», que se va a entregar al personal de ex-combatientes del Conflicto del Alto Cenepa año 95.

    Por la atención que se digne dar a la presente le reitero mis sinceros agradecimientos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *