El Gobierno Abierto conecta a la ciudadanía con la Municipalidad

Este martes 28 de noviembre de 2017, el alcalde metropolitano Mauricio Rodas, presentó el Gobierno Abierto. Esta es una serie de mecanismos que buscan acercar a la administración pública con la ciudadanía permitiendo la participación ciudadana y fomentando la innovación y la cooperación interinstitucional. A la herramienta digital se puede acceder en: http://gobiernoabierto.quito.gob.ec

El alcalde Mauricio Rodas indicó que la implementación de la Plataforma de Gobierno Abierto surgió de una iniciativa de esta Administración, suscrita en diciembre de 2014 con la aspiración de llegar al año 2019 con esta plataforma habilitada. La meta se cumplió dos años antes y este martes 28 de noviembre se pone en operación de la ciudadanía demostrando el carácter innovador y vanguardista de la municipalidad.

Pero Gobierno Abierto no es solo una herramienta digital que se había puesto en conocimiento público años atrás. Este mecanismo de gobernabilidad se sigue construyendo y complementando para presentar niveles óptimos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. Además, permite el acceso ciudadano a la información de forma sencilla para su participación en la generación de políticas públicas hasta su asistencia a asambleas barriales y conocer a los líderes representantes de cada sector. Los quiteños también pueden mezclar datos para sacar estadísticas con respecto a aspectos relacionados con la administración municipal y con el estado de la ciudad, esto permite rendir cuentas con el importante escrutinio de la población.

Es así como los ciudadanos pueden conocer las acciones que se ejecutan en sus asambleas barriales y hasta parroquiales, además, pueden conocer a sus representantes y tener un contacto directo con ellos. Dentro de esta temática, el Alcalde Rodas recordó que se trabaja para la conformación de la Asamblea de Quito, por lo que se han desarrollado cientos de asambleas barriales en todo el DMQ, se trabaja en presupuestos participativos, y además se plasma en una realidad con la ordenanza 102.

Dijo que el mecanismo de participación ciudadana permite algunas acciones positivas, una de ellas es que la voz ciudadana se plasme en acciones concretas a través de mecanismos de colaboración público-privada, permitiendo la innovación para solucionar los problemas de la ciudad.

El Alcalde realizó un anuncio importante en el campo de la innovación y es que el primero de diciembre, Quito contará con su primer bus eléctrico que circulará por el corredor Central Norte y será el primer paso para avanzar en la misión de lograr una movilidad sostenible que incorpore paulatinamente unidades con cero contaminación.

El Secretario General de Planificación, Andrés Isch, indicó que en 2014 el alcalde de Quito dispuso consolidar una nueva forma de construir una administración pública, inclusiva, plural y de puertas abiertas. Por eso, mediante Resolución 017 en ese mismo año, el alcalde pidió a la Secretaría General de Planificación y a otras dependencias iniciar el camino para obtener un Gobierno abierto y este martes se hace realidad este anhelo y se pone disposición de la ciudadanía el portal Web de Gobierno Abierto.

Gobierno Abierto.- Puerta hacia una infinidad de posibilidades de trabajo conjunto entre la ciudadanía y la municipalidad. Un Gobierno Abierto es una serie de mecanismos que permiten acercar la administración pública a los ciudadanos es decir de la gente y para la gente que se funda en cuatro pilares básicos: Transparencia, Colaboración y Participación Ciudadana mecanismos que serán aplicados de forma transversal en la Municipalidad.

Transparencia.- Un gobierno transparente proporciona de forma constante, libre, gratuita, en formatos abiertos y en tiempo real, información de interés público sobre actividades que realiza la entidad gubernamental. El gobierno pone a disposición información sobre decisiones, acciones, manejo de bienes y recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido, garantizando el acceso de manera sencilla, clara y en diferentes formatos que permiten a los ciudadanos mantener un monitoreo de la acción del gobierno.

Colaboración.- Un gobierno colaborativo compromete a los ciudadanos, a la empresa privada y a las diferentes asociaciones con la administración pública a trabajar conjuntamente para lograr un mismo objetivo a través de la co-creación y co-producción, buscando siempre el interés general e impulsando el uso de tecnologías de información y comunicación que facilitan la colaboración directa de la ciudadanía y sus actores.

Participación.- Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.

Los Gobiernos Abiertos a nivel mundial buscan mejorar el desempeño gubernamental a través de fomentar la transparencia en la gestión de la administración pública, la colaboración de las y los ciudadanos con criterio de inclusión, en el desarrollo colectivo de soluciones a los problemas de interés público y en el mejoramiento en la prestación de servicios públicos a través de la implementación de plataformas de gestión de información e interacción social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.