El registro municipal de un bus facilita reportar una incidencia del servicio

El Municipio de Quito, como parte del plan de optimización del servicio de transporte público, procedió con la actualización de la base de datos donde constan principalmente los registros municipales de todas las operadoras que prestan su servicio en el DMQ.

El proceso lo desarrolla la Secretaría de Movilidad, dependencia a cargo de la Administración del Sistema de Transporte Público a través de la Dirección Metropolitana de Gestión de la Movilidad, DMGM, según el Contrato de Operación suscrito entre dicha institución municipal y las operadoras.

Como antecedente, en 1996 la Municipalidad generó una base de datos con los registros municipales que identifican a cada unidad, para llevar a cabo la Administración de los Contratos de Operación de cada una de las Compañías y Cooperativas que integran el sistema metropolitano de transporte público intracantonal: rural, urbano y combinado.

Esta base informativa contiene aquellos registros con la descripción, características operacionales y técnicas del bus que circula en la ciudad, adicionalmente se almacena la información de los propietarios de las unidades, de los socios de las operadoras que son beneficiarios de las habilitaciones operacionales, entre otros datos relevantes; es decir, aquí se guarda el “historial” de la operadora de transporte público y de sus vehículos.

El manejo eficaz de dicha información permite a la DMGM: identificar el número de buses habilitados para ejercer el servicio de transporte público, conocer las condiciones del registro que posee la operadora, saber si la unidad pasó la revisión técnica, verificar que la operadora esté apta para trabajar, registrar la información de las personas naturales que son accionistas de las operadoras y que son dueñas de los buses, entre otras acciones.

Estos datos adquieren especial importancia cuando existe un reporte por parte de un usuario sobre una operadora o de un bus; la DMGM, por intermedio de la base de datos y el seguimiento de la falta debidamente sustentada por el usuario, procede a verificar el reporte o denuncia y abre un expediente administrativo de ser pertinente, para determinar a qué operadora pertenece y aplicar la respectiva sanción de ser el caso.

La Secretaría de Movilidad recuerda a los usuarios que existen los siguientes canales a través de los cuales pueden enviar sus reportes: MovilizateUIO (aplicativo móvil), @QuitoFluye (Facebook y Twitter),secretaria.movilidad@quito.gob.ec; se recomienda añadir una breve descripción del hecho, registro de unidad o número de placa, contactos personales, y, en lo posible una fotografía o video simple que describa lo ocurrido.

Un comentario sobre “El registro municipal de un bus facilita reportar una incidencia del servicio

  • el 5 diciembre, 2017 a las 7:48 pm
    Permalink

    SOY BLADIMIR CAÑAR SOLICITO A LOS SR DE LA COMICION DE TRANSITO DE PUCHINCHA .Q EFECTUEN UN OPERATIVO EN EL TERMINAL QUITUMBE YA Q SON UNOS RATEROS TODOS LOS TAXISTAS Q TRABAJAN AHI COBRAN LO Q ELLOS DESEAN Y NO ES JUSTO ELLOS PINEN PRECIOS Y NO USAN EL TAXÍMETRO , A MI ME PASO CON UN INDIVIDUO .. EJ LA CARRERA MINIMA COBRAN 2 DOLARES Y SO. GROSEROS YA Q RECLAME Y ENSEGUIDA ME INSULTARON MUCHOS DE LOS DEMAS TAXISTAS ABUSIVOS. 0967246824 ES MI NÚMERO .Y MI CI ES 1711726164 PARA Q CONS
    TE LEGAL LA DENUNCIA.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.