Primera Asamblea de Quito se instaló en Ciespal

En las instalaciones de CIESPAL, ubicado en la av. Diego de Almagro y Andrade Marín, se instaló la Primera Asamblea de Quito que según  contempla la ordenanza No. 102, referida a la Participación Ciudadana, la ciudadanía debe contar  con espacios de deliberación colectiva  que genere cambios, propuestas para el beneficio común y mejorar la planificación y gestión del Distrito.

En el auditorio de CIESPAL se dieron cita alrededor de 300 personas ( 80 líderes con voz y voto) entre delegados y dirigentes barriales quienes expusieron sus demandas y propuestas barriales, eligieron a sus delegados ante el Consejo Metropolitano de Planificación, criticaron al Concejo Metropolitano por no designar sus delegados a la Asamblea y  conocieron sobre el presupuesto municipal 2018.

También se aprobó que al menos el 70% de los recursos de las administraciones zonales sean destinados para presupuestos participativos. Hasta el momento más de 20 millones se han destinado a presupuestos participativos.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que se seguirá ampliando y fortaleciendo los esquemas de participación ciudadana. “La Asamblea de Quito se volverá reunir al menos  dos veces al año. Durante la presente administración municipal  se elevó de 40 a 60 % los presupuestos participativos en las administraciones zonales. Para el próximo año se plantea el incremento al 70%  de los presupuestos participativos para que los ciudadanos decidan qué tipo de obras van a desarrollar en sus barrios”, señaló.

La Asamblea de Quito se reúne por primera vez en la historia de la ciudad  como resultado de un proceso profundamente participativo y es un paso fundamental en la constitución  de una ciudad más democrática e incluyente.

La Alcaldía desde el 2014 comenzó a trabajar en la constitución  de un gobierno abierto, una página web que incluye una serie de datos respecto a la gestión municipal y situación de la ciudad que los ciudadanos puedan tener acceso para conocer a profundidad el funcionamiento de la urbe, facilitar  la transparencia  y rendición de cuentas.

En el 2015 se creó la ordenanza 102 de Participación Ciudadana que prevé una serie de mecanismos de participación como es el caso de la Silla Vacía. Ya varias sesiones de Concejo se hicieron con el ejercicio ciudadano, con  voz y voto, en la expedición de ordenanzas. Esto sin duda ubica a Quito a la vanguardia en ejercicio democrático y participación ciudadana.

La ordenanza 102 es una herramientas que permitió  construir la Asamblea de Quito y además en el (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (COOTAD) se considera a esta Asamblea como la máxima instancia de  participación ciudadana,  que debía conocer el presupuesto municipal  pero que no había sido implementada hasta la aprobación de la ordenanza 102.

Esta ordenanza también estableció herramientas  para organizar asambleas barriales, parroquiales y zonales. Para la  conformación de la estructura de la Asamblea de Quito se realizaron 430 asambleas barriles. También se les dotó, a dirigentes barriales, de mejores herramientas de liderazgo. La municipalidad les capacitó a en estos temas a 450 personas para ejercer de manera efectiva la dirigencia y liderazgo que ejercen en los barrios.

La Asamblea tuvo inquietudes respecto a temas ambientales y reducción de recursos como en las zonas. El alcalde Rodas les respondió indicándoles que el  desarrollo sostenible es una herramienta transversal. Por ejemplo en el Proyecto  QuitoCables es un sistema  de transporte público, ambientalmente amigable, no contamina, no está como presupuesto de ambiente, está en movilidad, pero  contribuye y protege el medio ambiente.

En el proyecto de descontaminación de los ríos está en presupuesto de la EPMAPS, pero también se refiere a medio ambiente. Otro ejemplo es el compromiso internacional de llegar al 2020 con cero emisiones en el Centro Histórico, con la circulación de buses eléctricos. Está en el presupuesto de Movilidad, sin embargo, es también un tema ambiental.

“Sin duda el presupuesto en parroquias rurales es algo similar, no solo interviene las administraciones zonales, sino otras dependencias municipales. Por ejemplo en Calderón está la Prolongación de la Simón Bolívar con 130 millones,  intercambiador Carapungo, construcción del nuevo mercado de Calderón , etc. En lo que va  de la presente administración en el sector rural se han invertido  más de 140 millones de dólares”, concluyó el Burgomaestre.

Carlos Terán, representante de la Delicia y delegado ante el Consejo Metropolitano de Planificación de Quito, dijo que: “La asamblea es una excelente oportunidad para las personas preocupadas por servir a  la comunidad para apoyar decisiones  y colaborar en el desarrollo de las mismas en la planificación y desarrollo anual que tiene el municipio”.

Rosario Loachamín de la zona de Calderón manifestó que: “ Es importante para los ciudadanos que nos venimos a enterar sobre el presupuesto anual en cada administración zonal, según las obras que ejecute en las parroquias y comunas. Nos enteramos del dinero, cuánto llega  a cada administración, cuánto como barrios, comunas o parroquias, qué obras y necesidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *