Quema de monigotes daña las vías de asfalto

La Alcaldía de Quito informa a la comunidad que la quema de monigotes no se debe realizar en la calzada, aceras y espacios públicos como plazas, parques, etc, porque perjudica el estado, durabilidad y ornato de los mismos.

El 31 de dicembre, se quemarán miles de monigotes como parte de las celebraciones para despedir el año. Una alternativa para encender con seguridad el monigote es confeccionarlo con materiales de fácil combustión como papel o cartón y encenderlo en superficies amplias de tierra o proteger el área con una lata metálica sobre la cual se consumirá el monigote.

Cuando se quema de manera directa un monigote u otro artefacto sobre una calle asfaltada o adoquinada, la generación de calor afecta los materiales y hace que pierdan consistencia y dureza.

El fuego y los combustibles generan la pérdida de rigidez del pavimento, que sumado a las constantes lluvias y la carga vehicular, traen como consecuencia la aparición de baches en los sitios donde se quemaron los monigotes.

Recuerde que quemar los monigotes en la vía o espacios públicos significa una sanción. La Ley de Defensa Contra Incendios en su artículo 25, numeral 4 establece: quienes, en las calles y plazas, reventaren petardos o cohetes, o hicieren fogatas, serán reprimidos con multa de 1 a 2 salarios mínimos vitales, 366 dólares o 732 dólares, y con prisión de 6 a 15 días.

Una vez consumido el monigote es importante que los ciudadanos limpien y dejen aseado el lugar donde se lo quemó. De esta manera, todos contribuimos con la seguridad vial y ornato de la capital.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *