Operativo por Festival de Años Viejos en avenida Amazonas y otros sitios

El operativo de prevención y respuesta se implementará el 31 de diciembre a las 00:00 hasta 31 de diciembre a las 24:00, se espera la presencia de 600.000 personas en la Av. Amazonas entre (Av. Patria- Colón), la exposición de monigotes estará abierta al público de 11:00 – 18h00. Trabajarán en este operativo 688 elementos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, 128 Policía Metropolitana, 220 Cuerpo de Bomberos 60, COE – 80, AMC y EMASEO Central 50.

Los eventos que monitoreará el Municipio a través de la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad son: Festival de Rock – Concha acústica; Festival de Monigotes calles J; Festival de Monigotes calle Michelena y Festival de Años Viejos avenida Amazonas.

Se implementará un Puesto de Mando Unificado, en la Avenida Amazonas y Robles. Los líderes de evacuación – voluntarios de la Universidad Central – FUNDIPOV se ubicarán en lugares estratégicos para apoyar en la evacuación de personas en caso de ser necesario y atención pre hospitalaria.

Personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana y Agencia Metropolitana de Control, realizarán controles en los locales de expendio de comida. 6 cámaras para monitoreo y vigilancia en: UIO-56 Reina Victoria y Veintimilla UIO-226 Amazonas y Veintimilla UIO-272 Amazonas y Patria UIO-304 Amazonas y Colón UIO-341 Amazonas y Jorge Washington UIO-44 Amazonas Joaquín Pinto.

190 comerciantes autorizados estarán ubicados en las vías transversales a la Avenida Amazonas. El Cuerpo de bomberos realizará patrullajes permanentes y revisión de medidas de seguridad de cada uno de los puestos autorizados que utilicen GLP. En el caso de no cumplirlas, se procederá con el retiro de los comerciantes. Se implementarán baterías sanitarias en la Veintimilla y Jorge Washington.

Policía Metropolitana

Control del buen uso del espacio público para el libre tránsito peatonal; Estricto control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público; Apoyo a la seguridad integral en sector destinado y contorno al Festival de Años Viejos 2017; Garantizar el traslado seguro, ordenado y confiable en las estaciones, paradas y andenes en el Sistema Integrado de Transporte Público, en particular desde el Parque el Ejido hasta la Av. Colón; Control y supervisión a los comerciantes autónomos con o sin permiso que intenten ubicarse en sitios prohibidos en la vía pública y ayuda a personas extraviadas.

Bomberos Quito

A fin de reducir el tiempo de respuesta de llegada en las posibles emergencias que se puedan dar en estas áreas de gran concentración de personas, el Distrito Centro del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito ubicará estratégicamente unidades de atención de emergencias, de acuerdo al siguiente detalle.

Av. Amazonas y Veintimilla: Se ubicará una unidad con su personal y equipo operativo de rescate, para lo cual acudirá personal de la Estación No. 1, esto permitirá una respuesta oportuna si se suscitara alguna emergencia.

Av. Amazonas desde la Patria hasta la Colón: Se ubicará, 8 motocicletas de atención pre hospitalaria, las cuales deberán patrullar todo el sector, procurando la respuesta inmediata ante cualquier evento que se suscite durante el evento, brindando atenciones pre hospitalarias en el caso de ser necesarias. Se distribuirá en cada trasversal 1 bombero con radio que permitirá la comunicación adecuada en caso de cualquier emergencia.

Es importante conocer que:

Se controlará estrictamente el expendio de bebidas alcohólicas. Se realizará controles y sanciones de venta de pirotecnia irregular; Se realizará controles continuos con alcohotectores para los conductores; No rellene los monigotes con material explosivo o juegos pirotécnicos; Se permitirá la venta solo a vendedores autónomos autorizados y acreditados.

Evite usar combustible para quemarlos; No queme llantas, pues su combustión emite gases tóxicos; Evite quemar su monigote cerca del cableado eléctrico. Busque un lugar seguro; Evite quemar su monigote cerca de vehículos; Evitar que los niños y niñas usen, jueguen o enciendan, cualquier tipo de artefacto pirotécnico como “camaretas” y “tronadores”. Estos, se calientan fácilmente y sin las debidas precauciones puede ocasionar accidentes.

No guarde artefactos pirotécnicos en el interior de viviendas; Los monigotes no se deben encender cerca de elementos inflamables, como gasolina, gas, cartón, madera o cables eléctricos; Cuando se quema el monigote, los responsables deben contar con elementos que permitan apagar el fuego como extintores o agua; Evite el stress de sus mascotas, no las exponga al fuego y a las explosiones

Cuando se quema un muñeco de año viejo u otro artefacto, directamente sobre una calle asfaltada, la generación de calor afecta los materiales de la carpeta asfáltica, haciendo que pierdan consistencia y dureza; El fuego y los combustibles generan la pérdida de rigidez del pavimento, que sumado a las constantes lluvias y la carga vehicular, traen como consecuencia la aparición de baches en los sitios en donde se quemaron los monigotes.

Evitar quemar los años viejos sobre la calzada, es una responsabilidad compartida entre la municipalidad y los ciudadanos el preservar y cuidar las diferentes vías de la capital; Confeccionar los monigotes con materiales de fácil combustión como papel y cartón; Quemar los monigotes en superficies amplias de tierra u hormigón, tratar de proteger el área con una lata metálica.

Recomendaciones generales

Antes de salir de su vivienda, revise tomas de gas y conexiones eléctricas para evitar emergencias; Si detecta una posible fuga de gas o requiere verificación de sus instalaciones, comuníquese al 911, personal del Cuerpo de Bomberos de Quito lo atenderá; Si sale fuera del DMQ, comunique a un familiar o vecino cercano de su ausencia.

Revise y mantenga limpios los desagües y sumideros para evitar inundaciones; Evitar que los niños estén cerca de las cocinas o lugares de preparación de alimentos para evitar quemaduras; No ingerir bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia que altere su organismo; En caso de pérdida de algún familiar comuníquese con los organismos de socorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *