12 nuevas intersecciones fueron semaforizadas en 2017

Los cruces garantizan la accesibilidad universal para personas con discapacidad y cuentan con señalización horizontal y vertical que favorece al peatón. Entre los sectores beneficiados están: Cotocollao, Carapungo, Calderón, Guamaní, Conocoto, Las Casas, entre otros.

Estos cruces serán monitoreados, de forma permanente, desde el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) para su adecuado funcionamiento. Los trabajos se ejecutaron a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP. Los ejes fueron obra civil, semaforización y señalización.

En obra civil se realizó rotura de bordillos y aceras, excavación, fundición de rampas y desalojo de material, entre otras. En semaforización se colocaron los postes para instalar los nuevos semáforos. En cuanto a señalización se configuraron líneas canalizadoras, líneas pare, flechas de división de carril, de direccionamiento, pictogramas de peatones. Además, en varias intersecciones, se instalaron señales verticales: ceda el paso, pare, entre otras.

Si la ciudadanía está interesada en fortalecer la seguridad vial de su sector, puede solicitar la instalación de nuevos cruces semafóricos a través de un oficio a la EPMMOP. Se debe justificar el motivo de la petición y detallar la ubicación para proceder con la evaluación técnica. Alrededor de 20 días se da una respuesta y, de ser positiva, se incluye la instalación en la programación de obras.

Ejecutar este tipo de cruces es una acción innovadora de la actual administración municipal. Su objetivo es brindar seguridad a los usuarios y garantizar los derechos de los grupos vulnerables y de atención prioritaria de la sociedad. Esto evidencia el compromiso de priorizar la seguridad del peatón en las vías.

Se recuerda que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tránsito y atropellamientos en la capital. Por tanto, se debe respetar el límite de velocidad permitido: 50km/h en zona urbana para autos livianos y 40 km/h para vehículos pesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.