Apertura total de la Simón Bolívar entre Carapungo y San Antonio de Pichincha

El Municipio de Quito dio apertura al primer tramo de 12.1 kilómetros de la Prolongación Simón Bolívar. Esta ruta permite el recorrido continuo entre el Intercambiador Carapungo y San Antonio de Pichincha, a través de la primera conexión con la av. Manuel Córdova Galarza (MCG).El alcalde Mauricio Rodas y autoridades municipales hicieron el recorrido por el sector y habilitaron la vía en ese tramo.

“Es un día importante para la ciudad habilitando uno de los principales ejes viales del Distrito, como es el tramo de la prolongación de la Simón Bolívar que va desde Calderón hasta la Mitad del Mundo, con 6 carriles, una ciclo vía, 6 redondeles arborizados con vegetación propia de la zona, parterre, etc. Esta vía trasformará la movilidad de las parroquias del noroccidente como son: Pomasqui, San Antonio, Calacalí, también las parroquias del nororiente como: Calderón, Carcelén y Guayllabamba”, indicó el alcalde Mauricio Rodas.

La Nueva Simón Bolívar desata nudos de tráfico que existía en el Condado, San José de Morán, Carapungo y Pusuquí; permitirá cumplir la visión de movilidad que es la de devolverle el tiempo a los quiteños, reducir el traslado para que aquel tiempo en que se gasta en largos e incómodos trayectos, se pueda ahora disfrutar con las familia y hacer lo que les gusta. Antes la movilización de Calderón hasta la Mitad del Mundo tomaba entre 45 y 50 minutos, gracias a esta obra el mismo trayecto se lo hace en 15 minutos. La obra costó 146 millones y arrancó en mayo de 2015.

La vía tiene dos puentes con tecnología de lanzado de vigas. El de Los Pájaros tiene una longitud de 196 y 38 metros de altitud y el puente Villorita que unirá Bicentenario con Pusuquí con la misma técnica. Además la obra tendrá un sistema de iluminación, soterramiento de cables, puentes peatonales y será posible gracias al crédito aprobado la semana pasada por el Concejo Metropolitano.

Más de 250 jornadas de socialización se ha hecho con la comunidad y hay ciertas obras complementarias que se irán haciendo y se establecerán cronogramas para su ejecución. Efectivamente pasos peatonales y rompe velocidades ya se colocaron por solicitud de la comunidad, luego se instalarán semáforos, puentes peatonales, iluminación y otros.

El segundo tramo, va desde Tajamar hasta Pusuquí, es menor de 2.7 km y será habilitado el primer semestre este año.

“Los concejales plantean la instalación de un peaje en la vía. La Alcaldía no ha considerado esa opción, primero se atenderán las demandas de los sectores aledaños a la vía que estuvieron represadas durante mucho tiempo, por tanto, no parece adecuado el cobro en un peaje por el momento”, concluyó el Burgomaestre.

Una de las vecinas que acudieron a la habilitación de la vía, Rocío Siza manifestó que es excelente. “Una bonita vía. Yo trabajo en Cumbayá y me demoraba dos horas dando la vuelta, ahora con esta nueva vía, será más fácil llegar a su hogar, una obra tan linda que hizo el alcalde Mauricio Rodas”.

Los comercios de ciudad Bicentenario despuntan. Jorge Jaramillo, dueño de uno de los locales de comida de la zona, indicó que la movilidad es rápida entre Carapungo y el sector y ayudará a los negocios al haber una buena comunicación. “Es una movilidad excelente porque antes pasábamos el puente Marquesa en Pomasqui para llegar a Bicentenario o para irnos hacia el sur por San José de Moran, era muy problemático. Obviamente se le felicita al Alcalde y que continúe con este tipo de obras en beneficio para la comunidad”.

El deportista, Wilmer del Valle estrenaba la ciclo vía. Para él está buena la ruta, bien hecha, excelente para el ciclo paseo. “Excelente paso porque descongestiona el sector del Condado. Gran ayuda para la comunidad. Si esta buena, excelente para hacer el deporte, excelente la obra que habilitó el Alcalde”, reiteró.

Datos técnicos

El tramo de esta nueva red vial se compone de, tres carriles por sentido de vía; un carril exclusivo de ciclo ruta; seis redondeles con diseños de ornamentación característicos del ecosistema de vegetación seco de la región interandina; el tercer puente más largo de la ciudad de 195 metros de longitud, denominado por sus moradores como el Puente de Los Pájaros; parterres, sistema de drenaje de vía, elementos de seguridad vial y peatonal, señalización horizontal y vertical.

La operatividad de esta ruta beneficia directamente a 23 sectores barriales y urbanizaciones, localizadas en el perímetro de influencia de la nueva vía, cuya población supera los 200 mil habitantes, y se proyecta a recibir un tráfico promedio de 113 mil vehículos por día.

La vía incorpora un amplio margen de elementos de seguridad, que resguardan principalmente la movilidad segura de peatones; acciones ejecutadas en respuesta a las mesas de trabajo realizadas con la comunidad. En torno a ello, se reforzó la señalización horizontal y vertical, se instalaron de marea provisional pasos peatonales a nivel de la calzada, compuestos por reductores de velocidad, pasos cebra, y tachas luminosas, en aquellos sectores con alto grado de movilización peatonal, como los establecimientos educativos aledaños – Colegio Réplica Montufar y Unidad Educativa Surcos – y otras zonas pobladas.

Actualmente, la EPMMOP con el anuncio del crédito externo aprobado en el Concejo Metropolitano, iniciará el proceso contractual para la instalación de seis pasos peatonales elevados que suplantaran a los actuales pasos sobre la calzada, en un corto plazo.

La ciudad para utilizar este nuevo conector urbano, tiene varias alternativas de acceso; desde el lado sur de la av. Simón Bolívar que inicia en el Intercambiador de Carapungo o desde el extremo norte o Mitad del Mundo a partir del redondel de San Antonio en el sector de Maresa.

Las redes transversales también confluyen en los nuevos distribuidores del tráfico, localizados estratégicamente para conectar las parroquias de Calderón y Carcelén a través de los redondeles de Carretas y San José de Morán; Calderón con Pomasqui a través del redondel de La Marquesa, y, en los próximos meses, la segunda conexión vial con la autopista MCG en el sector de Pusuquí, se enlazará a través del puente Villorita, una estructura vial de 185 metros de longitud, actualmente lleva un progreso del 80% de obras ejecutadas correspondientes al Tramo II de la Prolongación Simón Bolívar.

Mientras la ciudad se habitúa a usar apropiadamente los beneficios de la nueva autovía y sus múltiples conexiones, contaremos con el permanente apoyo y coordinación de seguridad vial de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Los nuevos usuarios de este tramo deberán respetar la señalización colocada de los pasos peatonales, paradas de transporte público, límites de velocidad que en promedio va de 50 a 80 k/h y de 30 k/h en las zonas pobladas.

Con la integración de este tramo, la avenida Simón Bolívar se constituye el cinturón vial periférico oriental más largo de la ciudad de Quito que supera los 55 kilómetros, y posibilita dos salidas o ingresos a la ciudad desde y hacia las provincias del norte andino o la región costa.

La única alternativa de circulación desde la Panamericana Norte hacia la avenida Manuel Córdova Galarza, creabas una cadena de complicaciones del tráfico desde Pomasqui, El Condado, Carcelén, Carapungo, y Calderón, que tomaba más de 45 minutos atravesar esa ruta, que hoy está siendo mejorada con un recorrido de entre 12 y 15 minutos, y que además, permite la utilización de una ruta exclusiva para el transporte alternativo e inclusivo de la bicicleta.

Los proyectos de movilidad de la ciudad permiten que el Distrito Metropolitano de Quito vaya creciendo, cambiando, y mejorando con el esfuerzo de todos los quiteños y quiteñas. Este proyecto trae nuevos procesos de adaptación para sus habitantes y cambios que siempre traerán mejores condiciones para una vida digna.

3 comentarios sobre “Apertura total de la Simón Bolívar entre Carapungo y San Antonio de Pichincha

  • el 27 febrero, 2018 a las 5:25 am
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    12 millones por km? No que costaba 1milloncito el km en Europa?

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  • el 1 marzo, 2018 a las 8:42 am
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    Es una de las obras viales que más necesitaba la ciudad, su planificación data de 1980. Será interesante conocer el sistema de transporte público que se tiene planificado a lo largo de este corredor, con rutas expresas, buses nuevos, cómodos, seguros y no contaminantes y sistemas de estacionamiento periférico

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