El Municipio inició la rehabilitación del Palacio de Najas

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de edificaciones patrimoniales del Distrito Metropolitano y en concordancia al convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, inició la rehabilitación del antiguo Palacio de Najas, ubicado en la calle Jerónimo Carrión entre avenida 10 de Agosto y calle Ulpiano Páez.

Los trabajos a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio comprenderán intervenciones en los salones protocolarios, la cubierta, los jardines, la pileta y el cerramiento del emblemático Palacio de Najas, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La rehabilitación abarcará la ejecución de trabajos de mantenimiento de la cubierta en mansarda, los entrepisos de los salones, el cielo raso, la cubierta translucida, puertas y ventanas, el espejo de agua; la adecuación de los jardines y el cerramiento; y la pintura de las áreas intervenidas del inmueble.

La intervención tiene como objetivo mantener, preservar y difundir el patrimonio cultural conocido como “Palacio de Najas”, sede de la Cancillería de la República del Ecuador.

La intervención del antiguo Palacio de Najas con medidas de mantenimiento correctivo y preventivo, busca asegurar, extender y conservar la vida útil de este importante ejemplo tipológico.

La propuesta de mantenimiento está dirigida al respeto del inmueble patrimonial, se realizará tan solo lo necesario para garantizar la integridad y autenticidad de la edificación.

Por lo expuesto, la metodología de intervención se determinará mediante un conocimiento histórico y constructivo que será verificado in situ mediante calas de prospección en puntos estratégicos para conocer al detalle materiales, sistema constructivo, aumentos, retiros, pintura mural, procedimientos que conducirá a una intervención científica – empírica, donde si fuere necesario el equipo de trabajo será multidisciplinario.

Antes de realizar la intervención, el IMP realizó una inspección en la cual se evidenció que la edificación presentaba varias patologías que ameritaban la necesidad de realizar un mantenimiento preventivo y correctivo con el fin de precautelar y conservar este bien inventariado.

Las patologías en los entrepisos, las cubiertas y la pileta, se deben entre otras causas al tiempo de uso, falta de mantenimiento, condiciones climatológicas y factores sísmicos, que han incidido para que el inmueble se encuentre en proceso de deterioro, por lo que al ser un bien patrimonial, es meritorio velar por su conservación y salvaguarda.

La intervención bajo la responsabilidad del Instituto Metropolitano de Patrimonio y la supervisión del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, será ejecutada en el plazo de 150 días con una inversión de USD $ 275. 984,16.

Datos importantes

El Palacio de Najas lleva este nombre debido al apellido de la familia de Constantino Najas, quién mandó a construir el palacete al arquitecto suizo Francisco Durini Cáceres, en los primeros años de la década de 1920.

El Palacio es estilo ecléctico, pero por sus características predominantes lo ubican en el estilo Bellas Artes francés.

El Palacio de Najas como se lo conoce actualmente, es desde el 6 de noviembre de 1943, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *