Taller de Manipulación de alimentos a comerciantes autónomos

El Municipio de Quito, a través de la Unidad de Salud de la Administración Zonal Manuela Sáenz, realizó el martes 13 de marzo un taller de manipulación de alimentos con comerciantes autónomos, con el objetivo de que conozcan sobre buenas prácticas encaminadas a garantizar la seguridad de los alimentos. Estas actividades abarcan toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo humano.

El taller inició con una dinámica donde los comerciantes divididos en grupos expusieron sobre que se debe hacer para brindar productos sanos a sus clientes. Luego el funcionario del área de salud de la Administración Zonal expuso y explico sobre cómo se contaminan los alimentos a través de la mala manipulación, así mismo a través de materiales de cocina contaminados, contaminación cruzada o por medio de animales.

Luego se explicó las claves para evitar la contaminación de alimentos en 5 puntos:

Mantener la limpieza lavándose las manos antes de preparar los alimentos y a menudo durante la preparación después de ir al baño.

Separando los alimentos crudos de cocinados.

Cocinar completamente los alimentos.

Mantener los alimentos a temperaturas seguras.

Usar agua y materias primas seguras.
De esta forma el Municipio de Quito promueve la seguridad alimentaria, que se refiere a que todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos sanos, inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

Los comerciantes quedaron muy contentos y agradecidos con el Municipio de Quito por la realización de estos talleres. “Esto es muy bueno para nosotros, lo hacemos todos los años y debemos estar al día en la manipulación de alimentos” expreso Narcisa Valencia.

“El taller es muy importante porque así nos ayuda a mejorar la atención y la limpieza de nuestro negocio” expreso Irene Tirado.

“Es indispensable saber sobre estas clases, sobre todo como debemos atender al cliente y la manipulación de alimentos, yo les felicito por estos talleres” expreso Luis Paredes.

Los talleres continuaran en distintos sectores dirigidos a grupos como mercados, escuelas y comerciantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *