Tres nuevos cruces semaforizados en la avenida Interoceánica

La Alcaldía de Quito instaló tres nuevos cruces semaforizados con accesibilidad universal y sistema acústico en los barrios: La Libertad, San Francisco y El Rosal; sectores ubicados a los costados de la avenida Interoceánica, en el sector de Puembo. Los cruces garantizan la seguridad peatonal y el derecho a la movilidad de los grupos vulnerables.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, fue la encargada de construir los cruces. La instalación se hizo a nivel de calzada para que todos los peatones, en especial adultos mayores, niños y personas con discapacidad, puedan cruzar la vía sin dificultad.

Los nuevos cruces cuentan con sistema acústico; es decir, a través de un sonido, se alerta a los transeúntes cuando es seguro cruzar. De igual manera, funcionan en sistema semi-actuado. Por tanto, para poder cruzar, el peatón debe presionar el pulsador peatonal y esperar 70 segundos hasta que el semáforo peatonal cambie a verde. Si el transeúnte se queda en el parterre central tiene la posibilidad de volver a presionar el pulsador.

Cada intersección tiene cuatro semáforos vehiculares y dos peatonales. A su vez, cuentan con señalización horizontal y vertical con el fin de fortalecen la seguridad peatonal de la zona. Entre las señales diagramadas e instaladas están: líneas canalizadoras, pictogramas peatonales, flechas de direccionamiento, señales preventivas de semáforo y cruce peatonal.

Juan Carlos Sánchez, morador y comerciante del barrio La Libertad, cuenta que ha sido testigo de varios atropellamientos en esta vía. Frente a esto, agradece a la Alcaldía la instalación de los nuevos cruces porque ahora podrán cruzar tranquilos y seguros.

Para programar la instalación de nuevos cruces semaforizados se trabaja en coordinación con los representantes de los barrios organizados de la capital. Se debe emitir el pedido formal a la EPMMOP y después de un informe técnico favorable entra en la programación para ejecución de obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *