Artistas franceses de la Fiesta de la Luz 2018 realizan preparativos en Quito

El miércoles a las 09:00 iniciarán un recorrido desde la Plaza Grande por algunas de las locaciones en el Centro Histórico. El viernes a las 09:30 se nombrará Huésped Ilustre de Quito a Jean-François Zurawik, director artístico de las Fiestas de la Luz de Lyon y de Quito.

Para reconocer los sitios donde realizarán sus instalaciones luminosas, los artistas franceses invitados a la Fiesta de la Luz 2018 visitan Quito esta semana. El lunes 23 de abril realizaron un primer recorrido por el Centro Histórico y mantuvieron reuniones en la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

La visita tiene, además, otros dos fines. Uno, escoger las obras ecuatorianas que participarán en esta tercera edición de la Fiesta de la Luz que encenderá las noches entre 08 y el 12 de agosto. Otro, aprovechar la visita de Jean-François Zurawik, director artístico de la Fiesta de la Luz de Lyon y de Quito, para nombrarlo Huésped Ilustre de la ciudad.

Pablo Corral Vega, secretario metropolitano de cultura, subraya que la realización de la Fiesta de la Luz no es una cosa eventual sino que implica un amplio proceso de gestión y creación. En la producción de este acto cultural, el de mayor convocatoria en la historia del país, intervienen decenas de actores y funcionarios de Quito, Lyon y la Alianza Francesa. Se trata de innovaciones no solamente en la técnica artística sino en la relación internacional de la ciudad y la proyección de su cultura hacia el mundo.

Además de Zurawik, que ha sido desde la primera edición el principal asesor de la Fiesta de la Luz, visitan la ciudad por primera vez los artistas Emmanuel Théry, Yves Moreaux, Salvatore Barletta y Eric Barray. Vuelven a estar en Quito Daniel Knipper, que presentó su obra el año pasado en la Catedral, y Laurent Langlois, que ha trabajado en las dos ediciones anteriores en la fachada de Santo Domingo.
El martes por la mañana se realizó el recorrido por la plaza de San Francisco, recientemente reinaugurada tras terminarse los trabajos por la estación del Metro. Será uno de los espacios más relevantes en la Fiesta de la Luz 2018.

El miércoles, entre las 09:00 y las 11:00 se realizará un recorrido desde La Catedral, por algunas de las otras locaciones previstas. Los artistas franceses ya han manifestado su grata sorpresa y su alta valoración de la arquitectura histórica de la ciudad. El reto es producir obras que, como una nueva piel, se adapten a estas formas y espacios.

La Declaratoria como Huésped Ilustre de Quito a Jean-François Zurawik tendrá lugar el viernes 27, a las 09:30 en el Salón Protocolar del Edificio Pérez Pallares. Zurawick ha venido a Quito a conocer y reconocer el Patrimonio arquitectónico de la ciudad, y con especial sensibilidad ha sabido recomendar propuestas artísticas, de entre la mejores que ha visto en el mundo, para que se presenten en Quito.

También ha escogido junto con artistas y curadores locales las mejores propuestas de los artistas ecuatorianos. Ha dado vuelo al desarrollo de iniciativas específicas para las fachadas de nuestras iglesias y para nuestras plazas: la Fiesta de la Luz de Quito se ha vuelto parte de sus obsesiones creativas.

La Fiesta de la Luz es uno de los procesos mediante los cuales la Secretaría de Cultura garantiza, protege y promueve los derechos culturales de los ciudadanos a tener acceso a experiencias culturales diversas, a ocupar con expresiones creativas el espacio público para su uso y disfrute y a suscitar diálogos creativos.

La Fiesta de la Luz permite también una nueva apreciación y puesta en valor del patrimonio cultural edificado del Centro Histórico y un ejercicio de participación, mediante la selección de proyectos para su participación en la edición 2018.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *