Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor incrementó su cobertura a 33 mil usuarios

Al son de la legendaria orquesta “Don Medardo y sus Players”, 10 000 adultos mayores celebraron los tres años de funcionamiento del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor. Actualmente, más de 33 mil ciudadanos se benefician de los servicios gratuitos que brinda el Municipio de Quito.

Ubicados a lo largo y ancho del Distrito Metropolitano de Quito, más de 430 puntos brindan atención de calidad a los usuarios de este programa. En estos lugares se dan talleres, bailoterapias, cursos y distintas actividades de aprendizaje. Son 33 mil usuarios que día a día se benefician de este programa social.

“Cuando llegamos a la Alcaldía había, solamente, un programa de atención al adulto mayor. Era el programa más importante, Sesenta y Piquito. Beneficiaba, en esa época, a alrededor de ocho mil, ahora este programa favorece a más de treinta mil adultos mayores”, puntualizó Mauricio Rodas, alcalde metropolitano.

Durante estos tres años, han recibido atención gratuita en salud visual, fisioterapias, programas ampliados de recreación y productivos. “Hoy tenemos algo más de treinta y tres mil adultos mayores que se benefician de estos programas y la idea es llegar hasta finales del año con cuarenta mil beneficiarios”, destacó el Burgomaestre.

Jorge Eduardo Vargas es uno de los usuarios de 60 y Piquito. Señala que “es una gran oportunidad para todos nuestros adultos mayores y, en especial, para mí haber salido de las cuatro paredes, para divertirnos sanamente y ver que la vida sí continúa”.

El Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor les ha facilitado su participación activa en la construcción de una cultura del envejecimiento, siendo la salud un eje fundamental, con el programa “Volver a ver”.

Este programa ha brindado 40 mil atenciones a adultos mayores de 60 y Piquito y facilitó la rehabilitación visual a 11 486 usuarios del Sistema, quienes ahora ven la vida con una mirada más libre, amplia y serena.

“Es una forma de disipar nuestro espíritu nuestro corazón y agradecimiento también a la Alcaldía que nos esta brindado este espacio para nosotros tener un momento de esparcimiento”, comenta Melba Michelena.

Así también, se realizaron 33 136 atenciones en fisioterapia y 7 797 “Visitas domiciliarias”. En este programa una brigada, compuesta por psicólogo, terapista, trabajador social y un enfermero, llega a las casas de adultos mayores quienes, por su condición de vulnerabilidad, no pueden llegar a los puntos 60 y Piquito o los Centros de Experiencia del Adulto Mayor–CEAM– del Patronato.

En 430 puntos distribuidos al norte de la ciudad, en Calderón, La Delicia y Eugenio Espejo; al sur en Quitumbe y Eloy Alfaro; en el Centro Histórico y en los Valles de Los Chillos y Tumbaco, los usuarios no sienten el paso del tiempo en los talleres de manualidades, gastronomía, música, poesía y actividades recreacionales del 60 y Piquito.

Sus habilidades y emprendimientos se recogen en un catálogo en el cual exponen sus productos que al momento han tenido éxito en 20 ferias volviendo los espacios públicos multicolores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *