Universidades consolidan trabajo de la Salud Municipal

La actual administración bajo la premisa de conseguir “Una ciudad más saludable, en la que se pueda vivir mejor, con la participación activa de las instituciones públicas, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y de todos los quiteños”, ha establecido varios compromisos de cooperación y fortalecimiento mutuo con las universidades de la ciudad.

Los convenios suscritos han incorporado los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades, los cuales guián la nueva gestión del sistema de salud municipal. A través de la red municipal de salud se fomentan estilos de vida más saludables y se lleva adelante acciones para prevenir la incidencia de los principales problemas de salud que afectan hoy en día a los quiteños.

Este próximo miércoles 23 de mayo a las 15:00 en los Salones Protocolarios de la Alcaldía ubicados en el edificio Perez Pallares, calles Venezuela y Chile, tercer piso, las autoridades de la Universidad San Francisco de Quito y del cabildo capitalino formalizarán su apoyo interinstitucional para fortalecer el trabajo a favor de la salud de los ciudadanos.

La Universidad San Francisco de Quito se ubica entre las mejores universidades de Ecuador, clasificada en la más alta categoría (Categoría A) por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior CONEA y cuenta con el Colegio de Ciencias de la Salud: Medicina, Veterinaria, Nutrición y Dietética y Odontologia.

Este nuevo convenio se suma a los ya suscritos con las Universidad de Las Américas (UDLA), Universidad Internacional del Ecuador UIDE y la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE con su Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación de la ESPE para promover las prácticas de estilos saludables en los usuarios atendidos en las Unidades de Atención de Pacientes con Riesgo Metabólico (UAPRM) ubicadas en las Unidades Metropolitanas de Salud.

El apoyo de la academia universitaria ha permitido a la Secretaría Metropolitana de Salud implementar proyectos específicos de vinculación con la colectividad con contenidos de promoción de la salud y de prevención de enfermedades. Estudiantes y funcionarios han participado en elaboración de material educativo, visitas a comunidades para brindar educación nutricional y realizar evaluaciones antropométricas en el proyecto Salud al Paso y Unidades Metropolitanas de Salud. Así también, se ha conseguido la participación de estudiantes en actividades de vacunación, esterilización y censos de animales para el proyecto Urbanimal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *