Asambleístas de Suma: CNE atenta la institucionalidad y el estado de derecho

“El Concejo Nacional Electoral, (CNE) violando la constitución y la ley, resolvió el día de hoy entregar formularios al colectivo Dibluma que plantea un proceso de revocatoria por un tema taurino del año 2011, anterior al mandato del alcalde Mauricio Rodas”, dijo la tarde de este martes 22 de mayo, en rueda de prensa, el asambleísta de SUMA, Guillermo Celli.

Junto a los miembros de este bloque parlamentario, Celli, indicó que la Constitución es clara. El artículo 105 señala: “La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada”; la misma que deberá contener las firmas de respaldos en el formulario correspondiente.

Manifestó que cualquier revocatoria se la debió hacer antes de que decurra el último año de gestión, este plazo venció el 14 de mayo del 2018. Además el mismo CNE rechazo este pedido de revocatoria por tres ocasiones, en dos de ellas por el mismo asunto taurino que ahora acepta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) e incluso existe una sentencia de la Corte Constitucional que claramente señala que no existe ningún incumplimiento por parte del Alcalde Mauricio Rodas.

El CNE está permitiendo un proceso que carece de legalidad, atenta contra la Constitución, viola el estado de derecho y es una afrenta a la institucionalidad del país y como consecuencia deja un peligroso precedente legal que podría replicarse a otras autoridades del país.

Reiteró que siempre han sido respetuosos de los procesos democráticos, pero esta vez no podrán solapar procesos que violen la Constitución y las leyes.

Dio a conocer que “el portal electrónico la Posta, señala que existen denuncias de que la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), con dinero de los fondos públicos, en el 2014, había utilizado 140 mil dólares para encuestas de campaña para alcaldías y prefecturas. Ese portal denuncia también que se habría utilizado 133 mil dólares para la campaña del ex candidato Augusto Barrera en contra de Mauricio Rodas”.

Manifestó que este tipo de ataques ya no son nuevos, el Correismo jamás le perdonara a SUMA y a Mauricio Rodas, haber ganado la Alcaldía en el 2014. Este bloque de SUMA, está claro del camino de persecución permanente que pretende distraer el trabajo del alcalde en las obras públicas y de servicio público para que la ciudad salga adelante.

Informó que este bloque legislativo iniciará una investigación con respecto a la utilización de gastos reservados de la Senain para una campaña como lo determina la Posta. Guillermo Celli no descartó el inicio de un juicio político por incumplimiento de funciones del CNE. Lo que ha pasado este día tiene que ser parte del proceso de evaluación que está llevando adelante el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición.

Tras hacer un llamado a los miembros y a su presidente doctor Julio Cesar Trujilllo, el asambleísta de SUMA dijo que “el día de hoy el CNE pretende darle un zarpazo a la institucionalidad y a la democracia y dejar un pésimo precedente de inestabilidad para cualquier otra autoridad de elección popular que a pocos meses de una campaña electoral y de una nueva elección a realizarse el próximo año el 24 de marzo, se pretende generar inestabilidad y no someterse al escrutinio de los ecuatorianos en las elecciones del próximo año”.

Guillermo Celli, informó que como bloque legislativo y en el marco de la fiscalización y control político, iniciará de inmediato el requerimiento a los organismos de control sobre el tratamiento claro de la auditoria que se realizó a la Senain y de lo que ha aparecido en la misma para seguir con los procedimientos en el ámbito político y así debelar toda la verdad sobre la utilización ilegítima e ilegal que se presumiría entonces la existencia de peculado en el manejo de los fondos públicos de la Senai para perseguir a un candidato y apoyar al ex candidato y ex alcalde Augusto Barrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *