Consejo Metropolitano de Seguridad coordina acciones para brindar seguridad a los quiteños

El Consejo Metropolitano de Seguridad, conformado por representantes de entidades gubernamentales, municipales, policiales, militares, judiciales, de servicios y estratégicas, se reunió la mañana de este miércoles 30 de mayo, para conocer los avances a los que ha llegado, luego de 30 días desde que el alcalde Mauricio Rodas convocó a los principales de estas instituciones para crear normativas y emprender acciones en materia de seguridad en Quito.

El Alcalde indicó que se trabaja para establecer una estrategia que permita que el Distrito Metropolitano de Quito esté preparado para enfrentar una nueva amenaza que en materia de seguridad enfrenta el Ecuador, por los hechos suscitados por grupos disidentes o bandas organizadas que operan especialmente en la frontera norte.

Para el Burgomaestre lo más importante es establecer políticas, acciones, protocolos de prevención y respuesta con el propósito de defender a los quiteños de amenazas a su seguridad, “quiero destacar que a partir de la primera sesión del CMS, realizada el 19 de abril, se han implementado mesas de trabajo con todos los involucrados en esta temática, generando así avances significativos que han sido presentados en la segunda reunión, realizada este miércoles 30 de mayo”, indicó el alcalde Rodas.

Recordó el Alcalde Rodas que convocará una vez por mes a este Consejo para conocer todos los avances en materia de información relevante en materia de seguridad, identificación de la infraestructura estratégica del DMQ para fortalecer los mecanismos de seguridad para su protección. Mecanismos de difusión ciudadana coordinados, que brinden seguridad y guía a los ciudadanos a través de campañas de comunicación.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, indicó que es histórico que cerca de 26 instituciones estatales y municipales trabajen de manera conjunta y coordinada para elaborar un plan de seguridad para todo el DMQ y es por ello que las ciudadanía puede estar tranquila ya que todas estas instituciones están elaborando planes y estrategias conjuntas y coordinadas, para que los ciudadanos estén seguros.

En la segunda reunión realizada este miércoles 30 de mayo, el pleno del Consejo Metropolitano de Seguridad aprobó el informe de los avances de las mesas de trabajo que se han reunido en cuatro ocasiones a partir del 19 de abril de 2018.

También el CMS aprobó por unanimidad la conformación de las Subcomisiones Técnicas integradas por:

Sub Comisión 1: Normativa y Política Pública: Ministerio del Interior, Procuraduría MDMQ, Asesoría Jurídica de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad.

Sub Comisión 2: Estudios Integrales de Seguridad: Ministerio del Interior, Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ECU 911, Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad.

Sub Comisión 3: Campañas de Prevención y Comunicación: Secretaría Nacional de Comunicación, Secretaría de Comunicación del DMQ, Dirección de Comunicación de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad.

Además, se estableció incorporar en la Disposición Transitoria de la Ordenanza Metropolitana No. 0170, a través del instructivo, las medidas de seguridad en el sistema de estacionamientos de las instalaciones identificadas como estratégicas y vulnerables.

Homologar la denominación de los planes institucionales como “Planes de Gestión de Riesgos”, de conformidad a la normativa establecida por el ente rector, Secretaría de Gestión de Riesgos.

Disponer a las instituciones estratégicas y vulnerables planificar capacitaciones y simulacros periódicos a fin de que las instituciones estén preparadas ante eventos adversos.

Una vez aprobado el Eje Central de Comunicación, las instituciones deberán cumplir con los protocolos establecidos para la difusión de información en materia de seguridad.

Establecer en la planificación anual de cada institución los rubros económicos requeridos para el fortalecimiento y ejecución de los Planes de Gestión de Riesgos.

Mantener reuniones de coordinación, al menos una vez por mes, entre los actores de cada una de las Mesas de Trabajo.

Recomendar al Ministerio del Interior la revisión de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, a fin de que se fortalezcan los procesos de capacitación y acreditación.

Suscripción de Acuerdo de Confidencialidad entre los miembros de las Subcomisiones Técnicas, para el manejo adecuado de la información.

Preside este Consejo Metropolitano de Seguridad, el alcalde Mauricio Roda y lo integran los principales representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaria Nacional de Riesgos; Empresa Eléctrica; ministerios de Telecomunicaciones, Turismo, Educación y Salud; Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Agencia Nacional de Tránsito, Secretaria Nacional de Comunicación, Cruz Roja, secretarias municipales, empresas y la coordinación de la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del DMQ y todas sus entidades de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.