Metro de Quito Tuneladora ‘La Carolina’ llegó a Quitumbe

Este día jueves 14 de junio, el alcalde Mauricio Rodas presidió el evento que recibió a la tuneladora “La Carolina” en el pozo de extracción de Quitumbe. De este modo, “La Carolina” culmina su tarea de construir 3.6 km del túnel del Metro de Quito, partiendo hace un año desde la Estación Solanda, con la presencia del presidente Lenin Moreno, pasando por la estación Morán Valverde y hoy finalizando su trabajo cerca a la Estación Quitumbe al sur de la ciudad.

“Este es un paso muy importante en este sueño de construir el Metro de Quito, la obra de movilidad más importante en la historia de nuestra ciudad; con la llegada hasta el pozo de extracción de Quitumbe culmina el trabajo de la tuneladora La Carolina que es una de las tres que construyen el túnel que unirá Quitumbe con el Labrador”, dijo el Alcalde Rodas.

En forma simultanea continúan trabajando las tuneladoras la Guaragua y Luz de América, que durante el último mes de mayo rompió el record mundial en velocidad de excavación y construcción de túnel, construyó 75.5 metros en un día, cuando el promedio estimado es de 15 metros por día y batió además el record impuesto por la tuneladora la Guaragua hace unos meses, “esto nos llena de satisfacción”, dijo el Alcalde.

Recordó el Burgomaestre que hace algunos días la vicepresidenta del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, señaló en una reunión de trabajo y lo ratificó vía Twitter, que el Metro de Quito es un raro ejemplo, a nivel mundial, de una mega obra que se está desarrollando dentro del cronograma previsto además sin que sea haya elevado en un solo centavo el monto construcción inicial.

El avance del Metro de Quito es de un 67%, se trabaja en 73 frentes de obra, demás en 13 de las 15 estaciones se ha concluido la obra civil, esto representa 14.3 km de un total de 19 Km que deben ser construidos con tuneladoras y además los trenes del Metro se construyen en España y llegarán a Quito en septiembre de 2018.

La tuneladora La Carolina fue operada por 180 personas tanto en la superficie como en el túnel. Más del 90% del personal es mano de obra ecuatoriana que fue capacitada para el uso de este tipo de maquinaria y mecanismos de construcción. Realizó aproximadamente el 18% del total del túnel, 3.423 metros cúbicos y trabajó 357 días. Extrajo 330 mil metros cúbicos de tierra e instaló 2.281 anillos del túnel.

El gerente general del Metro de Quito, Mauricio Anderson, indicó que esta máquina llegó repotenciada desde España, tiene 100mts de largo y el diámetro de su cabeza de corte es de 9,4 metros. Ahora “La Carolina” será desmantelada y extraída por partes a la superficie.

Desde este sitio hasta la estación de Quitumbe se aplicará una técnica de construcción de trinchera en una longitud de cerca de 300 metros para llegar hasta la estación final de Quitumbe. “Fue necesario realizarlo de esta menara ya que a medida que el túnel sale a superficie ya no es posible excavar con tuneladora”, dijo Anderson.

El resto de tuneladoras continúan avanzando con su trabajo y en total han construido hasta el momento un 74 % de la totalidad del túnel.

Espacios repuestos recientemente

La semana pasada se abrió el Bulevar 24 de Mayo, tanto al paso vehicular como peatonal. Y tal como ha ocurrido en los sectores donde interviene por Metro de Quito, se lo ha dejado en condiciones óptimas y se ha mejorado notablemente el ornato en el área.

Es importante recalcar que, según el cronograma, la intervención en la zona de la 24 de Mayo estaba programada hasta el mes de agosto, y se entregó 2 meses antes de lo previsto.

Por otro lado, el lunes 18 de junio, se habilitará la circulación por el Viaducto 24 de Mayo, que se amplió para facilitar el embarque y desembarque de pasajeros a la Estación San Francisco. Este viaducto se comunica con la Estación San Francisco mediante un túnel peatonal que está ubicado bajo la calle Cuenca.

La EPMMQ trabaja permanentemente en la planificación de todas las intervenciones en coordinación con los vecinos de las zonas, y así causar el menor impacto posible a la ciudadanía.

Agradecemos la comprensión y el apoyo de los quiteños durante la fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura de transporte más importante en la historia de la ciudad.

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