14 alcaldes se reunirán para analizar estrategias planteadas para la reducción del trabajo infantil

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión Social, realiza el VI Encuentro de Alcaldes, este 21 de junio, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo Salón 1, a partir de las 10h00 y contará con la participación de 14 alcaldes de la Sierra Centro.

La “Corresponsabilidad en la Reducción Progresiva del Trabajo Infantil” es el tema que reunirá a las 14 Municipalidades y delegaciones involucradas en los acuerdos de la Carta-Agenda firmada el 8 de junio de 2016: Mejía, Quito, Ambato, Latacunga, Salcedo, Alausí, Colta, Patate, Pedro Moncayo, Pelileo, Pujilí, Saquisilí, Sigchos y Otavalo. Esta reunión forma parte de la conmemoración del Día Internacional del Niño y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Este encuentro permitirá a los gobiernos autónomos municipales informar, a representantes de otros gobiernos locales y a la sociedad civil, los resultados alcanzados en el marco de las estrategias de abordaje articuladas para la protección de la niñez y adolescencia en situación de trabajo infantil. Esto respondiendo al “Diagnóstico de los niños en calle en el sector de la parroquia Mariscal Sucre (Quito)” de agosto de 2015, el cual menciona que existen 26 678 niñas, niños y adolescentes trabajando, y de ellos, el 44% son oriundos de zonas de la Sierra Central.

La Secretaría de Inclusión Social ha venido impulsando talleres con el objetivo de compartir experiencias y saberes en el ejercicio y protección de los derechos de este grupo de atención prioritaria.

Ciudades como Latacunga, Ambato, Otavalo y Quito han sido protagonistas de estos encuentros donde se han alcanzado importantes acuerdos como, incorporar acciones orientadas a la promoción de derechos y a la prevención del trabajo infantil, conocer sobre la situación actual de las niñas, niños y adolescentes de cada cantón.

Además, se informaron sobre las acciones previstas en la planificación anual de cada uno de los gobiernos locales, con el objetivo de articular y complementar estrategias para la prevención del trabajo infantil a mediano plazo. También, se logró analizar una propuesta de ordenanza sobre la erradicación del trabajo infantil.

Entre los principales resultados, se encuentran la generación y/o fortalecimiento de la normativa y política local, rutas de protección especializadas, estrategias de sensibilización y formación, aplicación de la pertinencia intercultural en las diferentes acciones, etc. Todo esto, para establecer indicadores de efecto e impacto que evidencien los avances en la construcción de programas, proyectos y acciones que aseguren el ejercicio y la protección efectiva para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en esta situación.

Respaldando a esta iniciativa, han participado otros gobiernos locales, tales como: Baños, Guamote, Tisaleo y Cotacachi.

Para mayor información pueden comunicarse al número 3952300 extensión 24303, en twitter @InclusionQuito o a través de facebook en la página de la Secretaría de Inclusión Social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *