Registro de la Propiedad es parte de la protección Documental en el Distrito Metropolitano

El Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito fue parte del ciclo de conferencias “La protección del Patrimonio Documental en el Distrito Metropolitano de Quito”. Este evento fue organizado por la Dirección de Gestión Documental y Archivos del Municipio de Quito permitió que José Luis Aucancela exponga los proyectos de rescate del patrimonio documental.

En su exposición el Registrador de la Propiedad se refirió a la problemática que existía en el manejo de la información registral al trabajar con libros físicos, el deterioro que sufrían los mismos y la pérdida de tiempo que afectaba a los funcionarios al tener que movilizarse a buscar información específica en dichos documentos.

Con estos antecedentes se planteó un concepto de modernización registral que no solo se enfocó en el cambio del repositorio del registro, sino, que además se convirtió en un proyecto complejo donde se modernizó toda la entidad, en cuanto a sus procesos, sus técnicas de manejo de la información registral y en acoplarse en las mejores prácticas que se están llevando adelante en la comunidad internacional.

Dentro de la digitalización de libros y actas registrales se incluyó la desmaterialización de los mismos que va mucho más allá: permite al Registro de la Propiedad entregar productos registrales con firma electrónica directamente al correo del ciudadano. De esta manera, se constituyó en el primer registro del país en utilizar esta modalidad; lo que lo apuntala como una institución que camina hacia una ciudad digital, afirmó José Luis Aucancela.

Consultado sobre si se han visto cambios directamente relacionados con el cuidado y preservación del medio ambiente al mantener archivos digitalizados, el Registrador dijo que sí, Desde inicios del 2018, se empezó a crear documentos electrónicos. Se han emitido 70 000 certificaciones y 8 000 inscripciones, las cuales llegan a los correos de los usuarios, lo cual representa un ahorro en papel, impresiones, presupuesto y tiempo de entrega.

En cuanto a temas de seguridad electrónica y prevención de hackeos en la información registral digitalizada, destacó, que: “las certificaciones emitidas por el Registro de la Propiedad tienen el aval de la Ley de Comercio Electrónico en cuanto a la firma digital y la Ley del Sistema Nacional de Datos Públicos que respaldan la información a la ciudadanía”.

David León, director de Gestión Documental y Archivo del Registro de la Propiedad, junto con dos funcionarios de su área, informaron a la ciudadanía sobre el valor patrimonial que tienen los libros antiguos del Registro, y a su vez entregaron ciento ochenta y cinco (185), libros réplica a modo recuerdo a las personas que visitaron el stand.

El Seminario de Patrimonio Documental, contó con la participación de funcionarios del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Pontificia Universidad Católica, la Red de Bibliotecas del Distrito, Dirección de Catastros, Registro de la Propiedad, Defensoría del Pueblo y Secretaría de Planificación del Municipio.

 

 

 

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