Recicladores de Zámbiza reciben atención de salud municipal

La Secretaría Metropolitana de Salud en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana de Residuos Sólidos EMGIRS y la Asociación de Recicladores de Zámbiza “Vida Nueva” cumplieron con las atenciones médico – odontológicas a los socios y moradores del sector del botadero municipal.

Los 255 socios de la Asociación “Vida Nueva” ha trabajado aprovechando el material reciclable desde hace varios años en la Estación de Transferencia Norte, donde llegan cada día aproximadamente 1.200 toneladas de residuos sólidos, provenientes de la parte norte del Distrito Metropolitano de Quito.

Esta actividad se enmarca en la permanente relación que mantiene el cabildo capitalino con los grupos sociales de influencia de sus operaciones. Mediante gestiones interinstitucionales genera programas y actividades que mejoren las condiciones de vida de los recicladores y comunidades.

Con la presencia del Secretario de Salud José Rúales, el equipo médico de la Unidad Metropolitana de Salud Norte UMSN presentó el informe de la atención de salud municipal. El titular de la cartera de la salud municipal manifestó “Nuestro propósito municipal es cuidarles, cuidar su salud. La comunidad de recicladores es nuestra principal población para atender y de manera prioritaria se les brindará los turnos médicos inmediatos, cualquier emergencia que esté a nuestro alcance serán atendidas en nuestras Unidades de Salud Municipal y de ser del caso serán remitidos a la Red de Salud General”.

El equipo profesional de la UMSN cumplió con total éxito los objetivos de servicio a la comunidad de recicaldores de Zámbiza: Realizar un diagnóstico de salud general; brindar atenciones médico odontológicas; realizar pruebas de VIH y valoraciones nutricionales.

Junto con el responsable de la EMGIRS se canalizó el ingreso a la estación de los proyectos municipales Quito Sonríe y Salud al Paso compuesto por 15 profesionales y se facilitó el espacio necesario para las charlas promocionales sobre hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

El equipo de laboratorio de la UMSN realizó 158 exámenes, las muestras fueron receptadas por un técnico en las instalaciones mismas de la estación: toma de muestra de sangre, muestras de orina y copro. El equipo médico desarrolló 133 atenciones médicas generales en un área especialmente destinada para el servicio municipal.

Las Unidades Móviles municipales totalmente equipadas realizaron 129 atenciones odontológicas y 235 procedimientos entre profilaxis, detartrajes, restauraciones, obturaciones y tratamiento odontológico terminado TOT. El equipo de Salud al Paso realizó 102 valoraciones nutricionales encontrando 47 personas con sobrepeso.

Doña Norma Ibanias señaló “Somos 255 miembros de la Asociación y la mayoría aprovechó este buen servicio municipal. A mí me detectaron sobrepeso y me toca volver a chequearme el 14 de julio en la Unidad Metropolitana de Salud Norte para el seguimiento correspondiente y una nueva evaluación”.

Iván Chango, tiene 47 años trabajando en el botadero de Zámbiza y comentó que “El Municipio nos ha dado una buena atención, por sobre todo aquí que nosotros estábamos desprotegidos ante tanta enfermedad. Este servicio de salud gratuito nos cayó excelente. Personalmente me atendieron muy bien, me calzaron algunas muelitas que las tenía dañadas y próximamente terminarán con mi atención bucal para estar completamente sanito”.

Cumpliendo con los acuerdos de intervención, los casos de alarma en salud fueron derivaros a la UMSN para servicios de especialidad como (Oftalmología, Urología, clínica metabólica.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *