El Concejo de Quito rindió Homenaje a los Héroes de la Independencia

El Concejo Metropolitano de Quito, en Sesión Ordinaria de este jueves 9 de agosto, rindió homenaje a los Héroes del 10 de Agosto de 1809, por el Primer Grito de la Independencia. Seguidamente el Alcalde Mauricio Rodas junto a los ediles colocaron una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia.

El Burgomaestre dijo que “conmemoramos 209 años de aquella hazaña, un grito de libertad que irradió a todo el continente americano, lo que con mucho orgullo los quiteños recordamos al señalar a nuestra ciudad como la Luz de América porque en efecto lo fue, hubo países como Bolivia, Venezuela, Colombia, Guatemala que siguieren el ejemplo de Quito y emprendieron también gestas libertarias, que sentaron el sendero de lo que iba a ser toda nuestra América, un continente que jamás se sometería a la tiranía del autoritarismo y mucho menos a alguien que imponga el destino de nuestros pueblos”.

Quito, históricamente, se ha caracterizado y se ha distinguido por luchar por su independencia, por la democracia, por la capacidad de decir lo que sentimos y lo que pensamos, sin que aquello sea motivo de represalia.

Indicó que desde Quito, siempre hemos construido una visión de respeto a la libertad de expresión, a los derechos humanos y a la tolerancia hacia quienes piensan distinto. Esos principios y esos valores que, históricamente, se han desarrollado desde la ciudad siguen intactos y continúan vigentes, son más importantes que nunca porque si bien el mundo evoluciona aquellos principios y valores se los debe defender ante cualquier circunstancia y bajo cualquier modalidad.

“Hoy vemos con optimismo que es posible defender esos principios y valores y lograr que sean respetados por las instituciones del Estado. Pero nunca debemos bajar los brazos, mantenernos siempre alertas para que aquella visión de la gesta libertaria del 10 de Agosto de 1809, la memoria de nuestros héroes caídos el 2 de agosto de 1810 y aquellos que también dieron su vida en la Batalla de Pichincha de 1822 que dio paso a la libertad y a la creación del Ecuador, se mantenga siempre intacta y sea también fuente de inspiración para nuestros actos diarios y futuras generaciones” puntualizó.

Señaló que ese es el reto que como autoridades públicas debe guiar su accionar por lo que invitó a los concejales a dejar de lado camisetas políticas o intereses particulares. “Les invito señores concejales que en lo que resta de nuestro mandato pensemos primero en Quito, que trabajemos de la mano; tenemos tiempo suficiente para continuar construyendo un proceso profundo de transformación que permita mejorar la calidad de vida de los quiteños, con obras tan importantes como el Metro de Quito, pero muchas otras también que sin duda van a marcar un camino hacia elevar los niveles de bienestar de todos los quiteños”.

“Los invito que al margen de las legítimas diferencias que nos separan pensemos más en las coincidencias que nos unen, pensemos primero en los quiteños”, concluyó.

En el discurso de orden la concejala Daniela Chacón, dijo que el 10 de Agosto de 1809, no es un hecho aislado de la historia del Ecuador, ni de Quito, ni de América Latina, sino que por el contrario es producto de la lucha ancestral de nuestros pueblos. Tras recordar a los héroes de la independencia, resaltó también el papel desarrollado por la mujer en esa lucha libertaria, y la lucha de cientos de mujeres, que cada día en Quito, salen a trabajar y luchar por una mejor ciudad para sus hijos.

El Alcalde de Quito Mauricio Rodas, junto a los Concejales Metropolitanos, colocó ante los Héroes de la Independencia del 10 de Agosto de 1809, una ofrenda floral al conmemorar los 209 años del Primer Grito de la Independencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *