La venta de un vehículo culmina con la transferencia de dominio

La transferencia de dominio es un proceso en el cual se cambia la propiedad de un vehículo. El documento de adjudicación más común en este trámite es el contrato de compra-venta, que tiene una vigencia de 30 días, en este plazo el usuario debe terminar con el proceso de transferencia.

El contrato de compra-venta es legalizado en la Notaría y subido al sistema del SRI automáticamente. La adjudicación termina con la obtención de la matrícula por parte del nuevo propietario, este es el único documento que lo deslinda de futuras sanciones al vendedor.

Para coordinador de Matriculación de la AMT, Xavier Guarderas, el vendedor debe cerciorarse de que el trámite llegue hasta el cambio de matrícula. “Si la otra parte no ha realizado el proceso de legalización y comete algún tipo de infracción, la sanción será para el antiguo dueño”.

Es pertinente que entre las dos partes exista un acuerdo para la culminación total del proceso de adquisición del vehículo. Si no se transfiere el dominio dentro de los 30 días permitidos, el COIP ha establecido una sanción de 1.5 puntos menos a la licencia de conducir y el 5% de un SBU al nuevo propietario.

Los centros de matriculación permitidos para realizar la trasferencia de dominio son Bicentenario y Quitumbe. Adicional a esto se realiza un levantamiento de certificado de improntas, este documento tiene una vigencia de 15 días y es parte fundamental de todo el trámite.

Para la transferencia de dominio es necesario: el pago de la matrícula, aprobar la Revisión Técnica Vehicular, cancelar las infracciones de tránsito, matrícula original, la cédula de identificación, documento de adjudicación y el certificado de levantamiento de improntas.

Guarderas afirma que al comprar un vehículo no es obligatorio que mismo esté matriculado, este puede ser un acuerdo entre las partes, lo que sí está claro es que en los dos casos se debe legalizar la transferencia. Los valores a cancelar son $22.00 dólares por concepto de “Duplicado de Matrícula” y $7.00 por concepto de “Transferencia de dominio”.

Para mayor información, consultas, dudas o denuncias ponemos a disposición nuestra línea telefónica 1800-AMT-AMT y nuestras cuentas en redes sociales, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

11 comentarios sobre “La venta de un vehículo culmina con la transferencia de dominio

  • el 19 octubre, 2018 a las 3:30 pm
    Permalink

    Buenas tardes, nesecito saber si el vehiculo que compramos ya esta pasado, revicion matricula al dia,no tiene multas tiene que pasar nuebame te ese proseso para hacer traspaso de dominio, osea matricular y hacer pasar la revision nuevamente, me ayudaria mucho con esa informacion, gracias

    Respuesta
  • el 13 octubre, 2019 a las 7:57 pm
    Permalink

    Buenas noches por el paro nacional están atendiendo

    Respuesta
    • el 5 marzo, 2022 a las 9:19 pm
      Permalink

      Para hacer traspaso también se puede hacer en Rumiñahui

      Respuesta
    • el 3 abril, 2023 a las 6:43 pm
      Permalink

      Hola cuanto es la multa en efectivo por vencimiento de una carta de venta

      Respuesta
  • el 28 octubre, 2019 a las 2:08 pm
    Permalink

    en los requisitos hablan de un 1% de trasnferencia de dominio donde se paga esto? de donde saco el valor para calcular el 1%?

    Respuesta
  • el 30 junio, 2020 a las 4:22 pm
    Permalink

    Buenas tardes me encuentro adquiriendo un vehículo, pero me acabo de enterar q tiene una multa en la revisión vehicular, quisiera saber si esa multa tendré q pagarla yo? Por otra parte me e comunicado con el anterior dueño del vehículo y me dice q esa multa la está pagando el?.

    Respuesta
  • el 10 noviembre, 2021 a las 4:09 pm
    Permalink

    Si compro un vehiculo, en este mes, tiene placa terminada en 1, el próximo año se vuelve a hacer la revision vehicular y matricular??

    Respuesta
  • el 7 octubre, 2022 a las 8:51 am
    Permalink

    Buenos dias me gustaría que me ayudarán con una consulta vendí una moto y hicimos el contrato de compra venta pero el comprador no ah terminado el proceso y nole da importancia porq este es militar que se puede Aser gracias

    Respuesta
  • el 8 diciembre, 2022 a las 12:54 pm
    Permalink

    Quisiera saber si me hace problema en firmarle la compra de una moto , ya que el familiar era menor de edad con 17 años
    ahora firme la carta de compra pero el dueño no la matriculo , y vendío la moto , solo esta ami nombre lo que seria el contrato de compra del vehículo , me perjudica ? o puedo ir aser anular ese contrato que venció … ?? alguna resp. gracias

    Respuesta
  • Pingback: Que Es Un Contrato Compra Venta? - Asociación de notarios

  • Pingback: Como Llenar Un Contrato De Compraventa? - Asociación de notarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *