“Hospitour”, un recorrido que disminuye el estrés en las embarazadas del sur de Quito

La Alcaldía de Quito, por medio de la Unidad Metropolitana de Salud Sur (UMSS) ofrece talleres de psicoprofilaxis del parto mediante un servicio especializado en trato adolescente. Las gestantes primerizas, realizan recorridos denominados “Hospitour”, para familiarizarse con los aparatos, sonidos y términos médicos que les reduce el estrés en el momento del parto.

La UMSS del Cabildo Capitalino, por medio de su Servicio de Atención Integral para Adolescentes (SAIA), desarrolla talleres periódicos de psicoprofilaxis del parto, a los que asisten adolescentes comprendidas entre los 12 a 19 años en el rango de 20 a 38 semanas de embarazo.

Esta actividad consta de seis sesiones en temas de nutrición, crianza positiva, cuidado dental, estimulación intrauterina, ginecología, para finalmente concluir con el Hospitour y el baby shower.

El jueves 23 de agosto a las 14h00 se realizó el “Hospitour” en las instalaciones de la UMSS. La reunión con las madres gestantes se realiza en el edificio de la Villaflora, ubicado en las calles Alonso de Angulo y Maldonado esquina, el objetivo es familiarizar a las gestantes primerizas con los aparatos, sonidos y términos médicos que puedan generar temor en las pacientes y así reducir el estrés que puede causar el impacto de dar a luz.

El recorrido empieza en el primer piso de hospitalización, donde las embarazadas y sus acompañantes reciben la información necesaria para ingresar al inicio del proceso del parto. La enfermera explica que el ingreso debe ser por emergencia y se debe presentar la cedula.

En el segundo piso es el área quirúrgica, las indicaciones se emiten desde el pasillo, debido a que es zona estéril. En esta área se encuentra el quirófano y es necesario cuando se atiende el parto por cesárea.

Al continuar en el tercer piso se dispone de la sala de labor donde se dan indicaciones generales. En esta sala se controlan signos a la madre y al niño, ambos están bajo observación médica mientras el personal de enfermería se encarga de controlar la evolución del proceso del parto.

En el cuarto piso se encuentra hospitalización; donde se encuentran las madres que salen del proceso del parto. La madre y el neonato son vigilados por los doctores en turno, hasta que puedan ser dados de alta, lo que generalmente se da entre las primeras 24 a 48 horas.

El Servicio de Atención Integral Amigable, invita a todas las madres gestantes del sur de Quito a dirigirse a la UMSS (Sector el Camal) a inscribirse en el próximo taller de psicoprofilaxis que empieza el 3 de septiembre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *