Línea 1 800 DELITO para denunciar pintas y grafitis en espacios de la ciudad

Todas las personas pueden colaborar para evitar que la ciudad se llene de grafitis o pintas y así cuidar que el mobiliario de la ciudad, las casas de los vecinos, los muros de los claustros, las paradas de buses, las fachadas de las iglesias, los monumentos y ahora el Metro de Quito, sean víctimas de actos vandálicos que constituyen un atentado contra la ciudad.

Los rayones y garabatos no son arte urbano. Son actos que atentan contra la propiedad, tanto pública como privada. Estos hechos son sancionados con el Código Orgánico Penal y hay diversas figuras que sancionan el delito con varios años de cárcel.

Las personas que deseen denunciar este tipo de actos, que no tienen nada que ver con el arte urbano, pueden comunicarse al 1800 DELITO (335486), opción dos, para dar cualquier tipo de información.

A través de un convenio firmado por el Municipio de Quito y el Ministerio del Interior, se destinaron 100 mil dólares al fondo de recompensas, con la finalidad de obtener mayor información sobre los actos vandálicos registrados en Quito.

Mauricio Rodas, alcalde metropolitano, recalcó que este fondo de 100 mil dólares, será administrado por el Ministerio del Interior, y que no solo servirá para actos vandálicos en contra del Metro de Quito, sino para cualquier atentado que se realice para dañar algún bien público, privado y patrimonial. El fondo será permanente y cuando se agote la municipalidad volverá a aportar económicamente.

Cabe resaltar que en mayo, el Municipio destinó más de 80 espacios en murales, escalinatas, pasos a desnivel para la expresión de artistas urbanos. Propuesta que generó espacios en los que existe una interacción con la comunidad, donde ella decide qué quiere ver dibujado en las paredes; y, de esta manera, quede plasmado el arte en muros y espacios públicos, destinados por el Municipio para embellecer a la ciudad.

Un comentario sobre “Línea 1 800 DELITO para denunciar pintas y grafitis en espacios de la ciudad

  • el 10 agosto, 2021 a las 11:49 am
    Permalink

    Buenos días una consulta
    Como hacer una denuncia, a una persona que afecto mi vivienda mientras construye la suya, entiendo que estuvo intervenida por uso de espacio publico como es un pasaje al puente construido por la municipalidad en la administración del ex-General Paco Moncayo, se desconoce si tiene los permisos necesarios (planos aprobados, IRM etc.), retiros mínimos ya que esta se lo esta haciendo junto a una quebrada, requisitos, se puede hacer por esta vía, o es necesario hacerla de forma personal.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *