Quito en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

La Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, dio la bienvenida a Quito a la ‘Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje’, como un reconocimiento a la aplicación y seguimiento que hace la Alcaldía de Quito a varias políticas sociales que ejecuta, tendientes a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una ‘Ciudad de Aprendizaje’ es aquella que moviliza los recursos para una instrucción inclusiva, que revitalice el aprendizaje en las familias, el lugar de trabajo, facilite y amplíe el uso de nuevas tecnologías.

En lo atinente al Patronato San José, la Unesco ha destacado el papel de la aplicación de políticas a través de los programas como la plataforma Bájale al Acoso; el Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor; el proyecto Jóvenes Quito; y, el programa Guagua Centros.

Esta declaratoria destaca la búsqueda por “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. En el caso de Bájale al Acoso, se busca cambiar la cultura de respeto y seguridad en espacios públicos; el empoderamiento de las mujeres en el transporte público. En el caso del 60 y Piquito, el fomento de una cultura de calidad de vida e inclusión en los adultos mayores. En Jóvenes Quito, la concienciación de una cultura contra el acoso o bullying; la no discriminación y el tomar las riendas de su vida a futuro. En cuanto al desarrollo infantil, el fomento al cuidado, nutrición y formación inicial en los primeros años de vida, que promueva la igualdad de oportunidades en madres y padres; además de un mejor futuro para la infancia.

En los últimos años, la Alcaldía de Quito ha impulsado campañas sociales enfocadas a la prevención y eliminación de la violencia de género; al respeto por el espacio público y la convivencia; a la participación ciudadana y a la apropiación y ejercicio de derechos fundamentales de los ciudadanos; al incentivo para fomentar el auto aprendizaje en los quiteños y quiteñas a través del acceso a información, sitios y espacios como museos y bibliotecas.

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