Casa Saber Pega Full conmemora el Día Mundial de prevención del embarazo adolescente 

La Casa Saber Pega Full del Municipio de Quito, mediante una feria de salud, denominada Jóvenes por la sexualidad responsable, invitó a la juventud y ciudadanía en general a reflexionar sobre el embarazo juvenil, por el Día Mundial de la prevención del embarazo adolescente, no planificado.

Este evento buscaba visibilizar ante la ciudadanía, y en especial en la juventud quiteña, la problemática del embarazo adolescente, no planificado, a nivel  de región, país y del distrito; y unir esfuerzos para prevenirlo a corto, mediano y largo plazo, a través del apoyo de las diferentes instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.

Como es conocido por las autoridades de salud pública, el Ecuador es el tercer país a nivel regional con la tasa más alta de embarazo en adolescentes (10-19), después de Nicaragua y República Dominicana, por lo que es necesario promover en los adolescentes el ejercicio de una sexualidad responsable, libre de violencia y en equidad de género.

Al evento acudieron delegaciones de estudiantes de diferentes unidades educativas fiscales, municipales y particulares del Distrito.

Dando un toque de alegría y colorido se presentaron bandas de músicos de la Casa Saber Pega Full, Colegio Montúfar, Colegio Modesto Paredes, Fundación Sol de Primavera, Rosa Zárate, entre otros. Además, la presentación de danza andina y de manera especial se desarrolló el foro sobre el embarazo adolescente, no planificado.

 

En el Foro participaron Lorena Gómez, representante del Ministerio de Salud, José Rúales, de la Secretaría de Salud, Soledad Guayasamín, del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA; y Gioconda Valladares, coordinadora de la CSPF.

Fueron varias las conclusiones que coincidieron en que es necesario seguir trabajando en la problemática y es urgente brindar información clara y diáfana a los chicos sobre el tema, acabar con los mitos y tabúes, entre otros temas.

 

Una adolescente como Belén P., de 10 años, señaló que ella no sabía nada sobre salud sexual y salud reproductiva, todo eso aprendió en la Casa Saber Pega Full, y que el embarazo en una adolescente no es conveniente por que no está preparada físicamente, ni emocionalmente. Dijo también que un niño no es un juguete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *