Escuelas de formación ciudadana se desarrollan en La Delicia

Como parte del plan de capacitación municipal, en torno a la Ordenanza N°102 de Participación Ciudadana y Control Social, iniciaron los talleres dirigidos a líderes y lideresas barriales de la zona La Delicia.

El objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades socio organizativas de la ciudadanía, así como promover el desarrollo de las comunidades y su relacionamiento con la entidad municipal; generando acciones alrededor de los tres ejes del Plan Metropolitano de Desarrollo, del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito: Ciudad Inteligente, Ciudad de oportunidades y Ciudad Solidaria.

 

Para esto, se desarrolla entre agosto y octubre, el Programa de Formación Ciudadana, con la participación de 60 actores comunitarios, líderes y lideresas, miembros de las instancias de participación local.

 

La capacitación se dicta en tres centros, como lugares de integración de varios sectores: Casa Somos San Antonio de Pichincha, Delegación Noroccidental y Administración La Delicia.

 

Los facilitadores son servidores municipales de esta Administración Zonal y de las secretarías de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, y Planificación.

 

La metodología de los talleres es participativa. En muchas ocasiones se integran a la facilitación los propios actores locales, quienes por su experticia en las temáticas aportan a sus compañeros. Un aspecto que se puede destacar es el intercambio de conocimientos que enriquecen la experiencia.

 

El Programa consta de siete módulos, con una duración de 72 horas pedagógicas.  Ellos son: motivación, planificación estratégica, emprendimientos, asambleas ciudadanas, Quito resiliente, identificación de Objetivos de Desarrollo Sostenible y construcción de agendas barriales.

 

Por ejemplo, en el módulo uno, algunos de los temas son identidad, autoestima, plan de vida, valores, comunicación asertiva, habilidades sociales, el rol del líder, tipos de líderes, mediación de conflictos, entre otros.

BOLETÍN 2590

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.