Registro de la Propiedad orienta a sus usuarios para agilitar servicio

Brindar el conocimiento necesario a la ciudadanía respecto a la diversidad de trámites que atiende la institución es una de las motivaciones que tiene el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito. Una de las herramientas es informar en detalle cada uno de los pasos que deben darse, por ejemplo, en la solicitud de un certificado de gravámenes, uno de los más comunes y que en mayor número son solicitados por los usuarios.

Cabe destacar que el certificado en mención es un documento que emite el Registro de la Propiedad en relación a determinado bien, en el que se incluyen los propietarios, una breve historia de dominio (inmueble) y todos los gravámenes y limitaciones que pudieran pesar sobre el bien del que se trate.

En base a lo mencionado se puede afirmar que dicha certificación sirve para comprobar la situación jurídica registral que guarda un inmueble en lo relativo a los gravámenes, limitación de dominio o anotaciones preventivas.

En caso que el usuario prefiera realizar su petición directamente en las instalaciones del Registro de la Propiedad, requiere: el formulario RPC-01 sección A, que lo llenará de manera legible y con letra imprenta. En caso de que el propietario debe señalar la forma de adquisición (por ejemplo donación, compraventa, adjudicación, etc.) indicando las fechas que corresponda a cada una.

Así mismo, si el inmueble, del que se solicita la certificación, está sujeto al régimen de propiedad horizontal, tiene que señalarse con claridad de qué local, departamento, casa, parqueadero, secadero, lavandería, local comercial, bodega, etc. necesita la información; además, tiene que señalar la fecha de inscripción de la declaratoria de propiedad horizontal en el casillero correspondiente.

Finalmente, si el causante, otorgó testamento y requiere que en la certificación conste el mismo, será necesario hacer constar en el casillero correspondiente el nombre del causante y la fecha de inscripción del testamento.

En caso de que el inmueble haya sido adquirido antes del año 1980, el solicitante deberá adjuntar una copia simple de la escritura y/o copia del certificado anterior si es que lo hubiere.

Una vez completado el formulario, en el área de cajas el usuario cancelará el valor correspondiente, US7.00 al tiempo que entrega la petición al cajero de quien recibirá el comprobante de ingreso que registra el número de trámite y la fecha de entrega del certificado, tiempo estimado de cinco días laborables.

De manera segura, cómoda y eficiente el usuario puede acceder a la página web www.registrodelapropiedad.quito.gob.ec, en donde dará clic en el ícono trámites y consultas, proseguirá incluyendo su número de cédula y contraseña para que asome el ícono mis trámites.

El usuario continuará seleccionada el tipo de petición, en este caso certificado de gravámenes y deberá llenar todos los espacios con los datos que constan en las escrituras y cédula catastral. Seguidos estos pasos el Registro le otorga un número de folio único que constará en el certificado solicitado.

El último paso corresponde a la generación de la proforma para conocer los valores a pagar ya sea en instituciones financieras acreditas o en el mismo Registro de la Propiedad, una vez cumplido este requisito el certificado será recibido por el usuario en su correo electrónico personal.

Finalmente quienes requieran mayor información pueden contactar al número 3988170 o al 1800 456789 opción 4.

 

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