Quito celebró un millón de atenciones en Salud al Paso

Este martes 11 de diciembre, en un evento desarrollado en la Plaza Grande, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, junto a niños, jóvenes y adultos, celebró el haber alcanzado 1 millón de atenciones a través del proyecto “Salud al Paso”, creado por esta Administración en mayo del 2015.

“Hoy celebramos un hito muy importante de un programa emblemático como Salud al Paso que durante los últimos 3 años alcanzó 1 millón de atenciones”, dijo el Burgomaestre al recordar que este programa permite realizar exámenes, análisis y chequeos gratuitos a los ciudadanos para prevenir varias de las principales causas de mortalidad en Quito, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad e hipertensión.

Tras felicitar al Secretario de Salud, José Rúales y a todo el personal que ha hecho posible que hasta hoy se hayan realizado más de 1 millón de atenciones gratuitas a los quiteños, señalo que motivados con los resultados positivos el programa se fortalecerá y se continuará difundiendo una cultura de prevención y promoción de la salud.

El Secretario de Salud, José Rúales, indicó que en los puntos de atención de SAP, en el período mayo 2015 a noviembre 2018 se han realizado 1 millón de atenciones, que corresponde a 481.554 personas, con una cobertura de atención en la población del Distrito del 18%, existiendo un porcentaje de retorno de los usuarios de 34%. Del millón de atenciones realizadas el 57% corresponde al sexo femenino y el 43% al masculino.

Señaló que según los resultados de intervención enfocada a la educación nutricional se realizó un análisis de usuarios que asistieron a los puntos de SAP, entre 2015 a 2018 en el cual  se identificó a 205.450 usuarios con Sobrepeso y Obesidad que iniciaron el plan de intervención, de estos continúan  47.758 usuarios asistiendo más de una ocasión y de los que se mantuvieron el 13% mejoraron su estado nutricional, en este grupo el 50% cambiaron de sobrepeso a normal.

Los principales cambios en los factores de riesgo que pudieron haber contribuido a los cambios en el estado nutricional son el incremento de la ingesta semanal del consumo de frutas y verduras en un 62.2%, incremento de actividad física en 14.6 %, disminución de consumo de alcohol del 39.2 % y  reducción  de consumo de tabaco en 31%.

Actualmente se cuenta con 25 puntos de atención gratuita de Salud al Paso a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito: 10 fijos, 11 móviles y 4 semifijos, brindando el servicio de  promoción de la salud con educomunicación sobre estilos de vida saludable y de prevención con tamizaje y manejo de factores de riesgo, diagnóstico temprano y atención esencial.

Son varios las personas que han logrado mejorar sus niveles de presión cardiaca y de glucosa y mantenerse saludables; este es el caso de Isabel Naranjo, de 64 años, habitante del sector de San Juan, quien considera que este proyecto le ha permitido controlar su salud permanentemente, aún más cuando su padre falleció por diabetes y por lo tanto ella corre el riesgo de adquirir esa enfermedad. Le
agradeció al Alcalde de Quito, por implementar en Quito este proyecto que le permite controlarse gratuitamente.

El caso de Consuelo Aragón, ama de casa y habitante del barrio Las Orquídeas, dice que se hará atender por primera vez en Salud al Paso y que esa es una buena forma de controlarse la presión arterial por lo que le agradece al Alcalde Rodas por darles las oportunidad de atenderse de manera rápida y gratuitamente.

Para la nutricionista, Gabriela Oviedo, quien realiza estas actividades desde hace 3 años, dice que “es una alegría mejorar la salud de los quiteños de una forma preventiva a través de la alimentación, la actividad física. Nos sentimos felices porque nuestro trabajo se ve reflejado en los niveles que ellos van alcanzando al mejorar su peso, presión y alimentación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *