Municipio promueve arreglos para que peatones transiten por aceras en buen estado

Con el objetivo de garantizar el derecho de los peatones a transitar por las aceras de Quito sin ninguna clase de obstáculo como grietas, huecos e irregularidades; la Agencia Metropolitana de Control (AMC) está desarrollando un plan para promover la rehabilitación de las veredas de la ciudad. Se han desarrollado 217 exhortos para la rehabilitación de las aceras.

Desde el 18 de junio pasado, la AMC ha desarrollado una campaña de socialización y exhortación a 217 dueños de predios para que rehabiliten y mantengan uniforme la vereda, esto en cumplimiento a la Ordenanza No. 0282, que señala que los encargados de mantener en buen estado las aceras son los propietarios de los bienes que se encuentran frente a ellas.

Textualmente la Ordenanza, en su Artículo 7, señala: “Serán responsables del mantenimiento y de la rehabilitación de las aceras: ‘A’, El propietario, posesionario o mero tenedor frentista. A su costo, será responsable del mantenimiento y rehabilitación de la acera ubicada en su frente, cuando ésta se halle en estado de deterioro o daño calificado como tal por la Administración Zonal respectiva”.

Según David Chávez Llenera, Supervisor de la AMC, mantener el orden de la ciudad es una responsabilidad de todos: “Por ello socializamos la importancia de mantener las aceras en buen estado para garantizar que no existan obstáculos que dificulten la circulación de personas y se cuide el ornato de Quito”, añade el máximo representante del ente municipal.

El Plan de rehabilitación de aceras cuenta con los siguientes procesos: Socializar la Ordenanza 0282 y exhortar, por medio de un documento, a los dueños de predios para realizar la rehabilitación; Tras 30 días de la exhortación, se realiza una inspección en cada uno de los predios. En caso de no haber cumplido con la Ordenanza se les entrega un último plazo de 60 días; Tras la socialización, exhortación y 90 días de espera, si aún no se ha cumplido con la Ordenanza, se aplica la sanción administrativa.

Hasta la fecha, las 217 exhortaciones desarrolladas se han entregado en: Jipijapa 10; La Carolina 12; La Floresta 30; Los Chillos 17; Av. Orellana 20; Av. La República 24, San Diego 18; Cuero y Caicedo / Las Casas 35; La Colón 15; El Inca 19; Comité del Pueblo 17 en total se han realizado 217 exhortos.

Con el fin de verificar el cumplimiento a la Ordenanza, hemos acudido a 2 sectores para verificar que las aceras hayan sido rehabilitadas: Barrio Jipijapa y La Carolina. Se habla de un total de 31 predios exhortados, de los cuales 24 han arreglado y rehabilitado dentro de los 30 días establecidos como plazo.

Esto quiere decir que 7 propietarios de predio recibieron un segundo comunicado previo a la sanción, en el cual se les otorga un último plazo para poder rehabilitar su vereda. Con los datos expuestos anteriormente se entiende que aproximadamente un 77.4% de propietarios exhortados rehabilitan su vereda dentro de los períodos establecidos.

La AMC no exige dinero para evitar multas o sanciones

La Agencia Metropolitana de Control recuerda que no solicita dinero por ningún tipo de trámite, inspección o por evitar clausuras o multas. En caso de ser víctima de estos hechos delictivos no debe ceder y tiene que alertarlo a la Policía Nacional de inmediato.

Además, hace una llamado a la población a identificar a los funcionarios de la AMC para evitar estafas. Ellos cuentan con: Uniforme azul marino con logotipo de la institución en su gorra (parte frontal) y chaleco (parte frontal y posterior), Identificación que incluye nombres completos, cédula y departamento o unidad en la que labora.

En caso de dudas o denuncias puede realizarlas en: Matriz ubicada entre las calles Sol N° 39-189 y El Universo; en todas las Administraciones Zonales; en los canales digitales: agenciadecontrol.quito.gob.ec, Twitter: @amcquito y Facebook: Agencia de Control Quito.

3 comentarios sobre “Municipio promueve arreglos para que peatones transiten por aceras en buen estado

  • el 2 enero, 2019 a las 9:38 am
    Permalink

    Buenos días, quiero denunciar el pésimo estado de la acera que fue dañada al momento que hicieron el cerramiento los señores de la empresa holcim planta sur ubicada en el Av. Ayapamba.
    La acera incluso no cuenta con la tapa de una alcantarilla, actualmente está puesto una tabla.

    Respuesta
  • el 10 febrero, 2020 a las 6:43 pm
    Permalink

    Cuál es el proceso para poder intervenir en la acera?, ya que intenté sacar un permiso con el formulario para intervenciones menores y solo encontré el casillero donde dice ocupación de acera y no existe uno donde diga arreglo de acera.
    Por favor si me pueden guiar. Gracias

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2023 a las 2:14 pm
    Permalink

    Necesitamos bacheo de algunos huecos en las calles Francisco de Marcos entre Av Luis Tufiño y Leonardo Murialdo.
    Lo hicieron por la Av. Luis Tufiño se les solicitó que bajen a la calle indicada y no lo hicieran

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *