Ciclovía de la ruta Viva en fase final

10 kilómetros de aceras y ciclovías se construyen en la ruta Viva en el tramo que va del  puente del Río Chiche hasta la avenida Intervalles. Al momento los trabajos, en su fase final, se concentran en la colocación de micropavimento en el sector de Tumbaco y señalización para dividir los espacios de circulación entre ciclistas y peatones.

Las aceras que tienen un ancho de 3.50 metros se construyeron sobre los extremos de las vías de servicio y alcanzaron un tramo aproximado de 10 kilómetros, atravesando 11 sectores de la parroquia de Tumbaco como: San Antonio de Tolagasi, Pachosalas, Central, La Dolorosa, Leopoldo Chávez, La Cerámica, Rumihuayco, La Morita, Tola Grande, Tola Chica y El Arenal.

Los moradores contentos opinan de la obra y de la importancia que tiene para seguridad de los ciclistas y peatones por las altas velocidades de los vehicular en esta vía. René Mena, ciclista, dijo que es excelente para hacer deporte. “Era muy peligroso andar por la vía principal, a pesar que  la velocidad marca 50 km por hora los autos pasan a 80 km por hora, debe haber mayor control y operativos. Es excelente la ciclovía yo recorro todos los días de Lumbisí hasta el redondel de la Policía, que terminen las obras pendientes y que los demás ciclistas ya usen la nueva ciclovía en algunos tramos”, señaló.

Ángel Alcívar, morador del sector de la Cerámica, indicó que está bien  las aceras y ciclovía. “Estaba muy feo, era de tierra y ahora se puede caminar y andar en bicicleta perfectamente, falta la señalización que sigan trabajando para que la dejen lista para su uso en todo el trayecto. Esto da más seguridad a peatones y ciclistas”, manifestó Alcívar.

El progreso de esta importante obra debe cumplirse en un plazo aproximado de 90 días, tiempo en el cual se desarrollan las diferentes etapas constructivas, como movimiento de tierras y nivelación de la superficie en los dos sentidos de circulación de la vía, colocación de hormigón en aceras, cruces, señalización y micropavimento para diferenciar la ciclovía de la vereda para el paso seguro de peatones y ciclistas.

El monto de inversión es de aproximadamente 739 mil dólares, provenientes del crédito de la Corporación Andina de Fomento, CAF, con el cual también se desarrollan las obras viales que permitirán integrar la movilidad de los sectores y barrios que colindan con la Ruta VIVA tanto de Tumbaco como en Puembo.

Las ciudades del Mundo le apuestan a una movilidad sostenible y Quito no se queda atrás con el mejoramiento del sistema de transporte, el metro, la utilización de energías limpias y la prioridad a los medios no motorizados como Biciquito y la creación de nuevas ciclovías para contribuir a una mejor calidad del aire, gastar menor recursos y optimizar el bienestar ciudadano.

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