Quito cuenta con dos nuevas Juntas de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia

Este míércoles 06 de febrero el Municipio, bajo la coordinacion de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, se inauguró dos nuevas juntas de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia para los sectores de Carderón y Quitumbe.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Édison Ramos, indicó que estas juntas lo que buscan es acercar los servicios hacia la comunidad y en el caso de Quito ya se cuenta con cuatro Juntas, en los sectores de mayor densidad poblacional, donde se suscitan varios tipos de vulneraciones.

Los mienbros de cada una de las juntas son personal calificado que recibe una capacitación rigurosa y está preparado para enfrentar con profesionalismo cada una de las denuncias recibidas. Para ello se ha dotado a cada una de estas juntas del mobiliario adecuado, acorde al perfil de los beneficiarios. Trabajo que se complementa con la atencion que ofrecen los Centros de Equidad y Justicia.

El coordinador de servicios de la Dirección de Apoyo a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Género, Maltrato Infantil y Violencia Sexual, Byron Cuesta, indicó que el Sistema de Derechos de la Niñez y Adolescencia ha sido un esfuerzo constante para reconecer que la protección para este grupo debe ser una prioridad y Quito es pionero en tomar pasos contundentes para implementar este sistema de protección de derechos.

El Código de Niñez y Adolescencia es el marco normativo que guía el funcionamiento de las Juntas de Protección que fue socializado desde el 2003 y hasta la fecha ha generado acciones favorables para este grupo poblacional y están encaminadas a proteger, salvaguardar y activar a todas las instituciones tanto del Gobierno Central y local para restituir los derechos de esos grupos ya que la violencia afecta a éste y otros grupos poblacionales.

El Distrito Metropolitano de Quito como pionero en las acciones de protección de los diferentes grupos poblacionales, en el año 2004 conformó la primera Junta de Protección de Derechos de carácter Distrital, en este sentido asumió la responsabilidad de estructurar un sistema de protección de derechos amparados en lo establecido en el Código Orgánico de Niñez y Adolescencia.

En el ámbito normativo local, a la fecha, se cuenta con la Ordenanza Metropolitana 188, la cual “Implementa y regula el Sistema de Protección Integral en el Distrito Metropolitano de Quito”, en este sentido, la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad se convierte en el órgano técnico administrativo de estos entes administrativos de Justicia.

Por lo tanto, mediante Resolución A002 de 19 de enero de 2018, el Alcalde Mauricio Rodas resuelve crear dos Juntas Metropolitanas de Protección adicionales en las zonas de Calderón y Quitumbe. Las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos son organismos administrativos de protección de derechos, que se encuentran distribuidos territorialmente en la Delicia y Manuela Sáenz, cuentan con el siguiente personal: 3 miembros principales, 1 especialista de seguimiento, 1 Secretaría/ o Abogado1 Analista Primera Acogida, 1 Citador Notificador y 1 Técnico/ de Archivo.
En relación a las estadísticas, durante el año 2018, en las dos juntas la Delicia y Manuela Sáenz se visibilizan los siguientes datos: En la Junta la Delicia se receptaron 910 casos nuevos que representan al 38,91% del total de casos recibidos durante el año. En la Junta Manuela Sáenz se receptaron 1.429 casos nuevos que representa el 61.09% de todos los casos recibidos.

Receptándose un total de 2339 casos en ambas juntas, de estos 2339 casos el 17, 57% corresponde a casos de maltrato físico; 4,23% corresponde a casos de maltrato psicológico; 6,37% corresponde a casos de violencia sexual; 5,39% corresponde a casos de conductas sexuales abusivas entre pares; 10,05% corresponde a casos de violencia institucional e inserción escolar.

El 48,51% corresponde a trato negligente, 0,26% a vulneración de salud; 0,86% a trabajo infantil; 0,09% corresponde a derecho a la identidad; 0,04% corresponde a derecho a la igualdad; 5,34% corresponde al derecho a la salud; 0,04% al derecho a conocer a los progenitores y 1,15% a la situación de riesgo (consumo de drogas, intentos autolíticos y otros factores externos).

A partir de febrero funcionan 4 Juntas Metropolitanas en el Distrito Metropolitano de Quito, conforme a la siguiente distribución territorial:

La Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia Quitumbe conocerá los casos de vulneración y amenaza de derechos de niñez y adolescencia que se susciten en las parroquias de Quitumbe, Lloa, Chillogallo, La Ecuatoriana, Guamaní, Turubamba, Conocoto, Amaguaña, Guangopolo, Alangasí, La Merced y Pintag. Dirección: Calle Emilio Uzcátegui S43 e Hipólito Mendoza. 3952300 Correo electrónico: junta.quitumbe@quito.gob.ec

La Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia Manuela Sáenz conocerá los casos de vulneración y amenaza de derechos de niñez y adolescencia que se originen en las Parroquias de: San Juan, Itchimbia, La Libertad, Centro Histórico, Puengasí, Chilibulo, La Magadalena, Chimbacalle, La Ferroviaria, San Bartolo, La Mena, Solanda y La Argelia. Dirección: Calle Venezuela N1-35 entre Rocafuerte y Bolívar. Centro Comercial La Manzana, Casa Venezuela.3952300 Ext. 16662. Correo electrónico: junta.centro@quito.gob.ec

La Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia Calderón conocerá los casos de vulneración y amenaza de derechos de niñez y adolescencia que hubieren sucedido en las Parroquias de: Pacto, Guarea, Manejadito, Nanear, Nono, Caracolí, San José de Minas, Atahualpa, Chavezpamba, Perucho, Puéllaro, Calderón, Llano Chico, Zámbiza, Nayón, Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Tababela, Guayllabamba, El Quinche, Checa, Yaruquí y Pifo. Dirección: Giovanni Calles S/N y Tobías Godoy. Ref. Junto al Club de Leones. 3952300, Correo electrónico: junta.calderon@quito.gob.ec

La Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia La Delicia conocerá los casos de vulneración y amenaza de derechos de niñez y adolescencia suscitados en las Parroquias de: San Antonio, Pomasqui, Carcelén, El Condado, Ponciano, Cotocollao, Comité del Pueblo, Kennedy, San Isidro del Inca, Concepción, Cochapamba, Rumipamba, Jipijapa, Iñaquito, Belisario Quevedo y Mariscal Sucre.

Dirección: Calle Unión y Progreso Oe4-782 y Av. La Prensa. Sector Cotocollao. 2294342 Correo electrónico: junta.ladelicia@quito.gob.ec
División Territorial

La Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia Quitumbe conocerá los casos de vulneración y amenaza de derechos de niñez y adolescencia que se susciten en las Parroquias de Quitumbe, Lloa, Chillogallo; La Ecuatoriana; Guamaní, Turubamba, Conocoto, Amaguaña, Guangopolo, Alangasí, La Merced y Pintag.

La Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia Manuela Sáenz conocerá los casos de vulneración y amenaza de derechos de niñez y adolescencia que se originen en las Parroquias de: San Juan, Itchimbía, La Libertad, Centro Histórico, Puengasí, Chilibulo, La Magadalena, Chimbacalle, La Ferroviaria, San Bartolo, La Mena, Solanda y La Argelia.

La Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia Calderón conocerá los casos de vulneración y amenaza de derechos de niñez y adolescencia que hubieren sucedido en las Parroquias de: Pacto, Gualea, Nanegalito, Nanegal, Nono, Calacalí, San José de Minas, Atahualpa, Chavezpamba, Perucho, Puéllaro, Calderón, Llano Chico, Zámbiza, Nayón, Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Tababela, Guayllabamba, El Quinche, Checa, Yaruquí y Pifo.

La Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia La Delicia conocerá los casos de vulneración y amenaza de derechos de niñez y adolescencia suscitados en las Parroquias de: San Antonio, Pomasqui, Carcelén, El Condado, Ponciano, Cotocollao, Comité del Pueblo, Kennedy, San Isidro del Inca, Concepción, Cochapamba, Rumipamba, Jipijapa, Iñaquito, Belisario Quevedo y Mariscal Sucre.

3 comentarios sobre “Quito cuenta con dos nuevas Juntas de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia

  • el 3 abril, 2019 a las 9:03 am
    Permalink

    POr favor me pueden indicar donde se encuentra ubicada la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia Quitumbe. Gracias

    Respuesta
    • el 27 mayo, 2019 a las 1:28 pm
      Permalink

      Por favor indicar dirección y teléfono de la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia Quitumbe.
      Se quiere hacer una denuncia de una familia que vive en el Barrio Nuevos Horizontes N. 1 (Barrio San Martín de Porres).

      Respuesta
  • el 25 junio, 2019 a las 11:53 am
    Permalink

    buenas días, somos moradores del barrio La Paz, ubicados en las calle Whymper y Orellana, parroquia iñaquito y deseamos poner una denuncia sobre vulneración de derechos de varios niños y niñas. Queríamos confirmar a que Junta debemos dirigirnos a colocarla. De lo que pudimos ver sería a La Delicia, les pedimos nos ayuden confirmando o mencionando la Junta correspondiente.

    Gracias y Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *