Municipio retira caseta que no tenía permisos, por denuncia ciudadana

Atendiendo una denuncia ciudadana la Agencia Metropolitana de Control (AMC) este 05 de febrero, realizó una inspección en la Av. Mariscal Sucre, por la presunta presencia de una caseta de comidas que ejercía sus actividades sin los permisos municipales.

Al llegar al lugar, se verificó que dicha actividad comercial no contaba con el permiso de operación en el espacio público por lo que se procedió a socializar la normativa y a solicitar el retiro de mobiliarios que se encontraban en la acera.

Posteriormente, se levantó un acto administrativo por incumplimiento a la Ordenanza Metropolitana No. 332, la cual sanciona las actividades comerciales sin autorización en espacio público.

La Ordenanza No.332, en el artículo 104, numeral 5 establece que: “Serán reprimidos con una multa de 0,5 RBUM dólares de los Estados Unidos de América quienes cometan las siguientes contravenciones: 5) Utilizar el espacio público o vía pública para cualquier actividad comercial sin la respectiva autorización municipal”.

Toda actividad económica que se desarrolle en el espacio público debe contar con el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA), tal como lo dispone la Ordenanza Metropolitana No. 280. Dicho permiso les habilita a utilizar una determinada área del espacio público para llevar a cabo sus actividades en orden.

Las Ordenanzas Metropolitanas están para ser cumplidas por todos quienes habitan y realizan sus funciones dentro de la circunscripción del Distrito Metropolitano de Quito y la Agencia Metropolitana de Control seguirá trabajando para hacer cumplir la normativa metropolitana y evitar que la informalidad continúe alterando el orden de la ciudad.

En este contexto, la AMC recuerda que está desarrollando la Campaña de Concienciación “Rompe el Círculo”, que busca generar corresponsabilidad ciudadana y comprensión sobre las problemáticas que acarrea comprar o colaborar con las labores informales; es decir, que no cuentan con los permisos necesarios del Municipio.

La Campaña arrancó en diciembre, concienciando sobre las ventas informales y tendrá una duración de tres meses. Para ello, de una manera lúdica, graciosa y no violenta se realizarán activaciones de socialización para concienciar entre otros temas, los siguientes:

La importancia de romper el círculo de compra-venta. La idea errónea de que para ayudar a las personas informales hay que comprarles, pues al contrario propicia que sean sancionados con multas que van desde USD 100 hasta USD 197.

El desorden que generan estas actividades y las problemáticas relacionadas como: inseguridad, insalubridad, explotación, entre otras.

7 comentarios sobre “Municipio retira caseta que no tenía permisos, por denuncia ciudadana

  • el 11 febrero, 2019 a las 9:06 pm
    Permalink

    Buenas noches, me pueden informar como se puede denunciar sobre estas irregularidades ?? Gracias

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2019 a las 7:30 am
    Permalink

    Felicitaciones al Municipio por hacer cumplir las ordenanzas respectivas.

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2019 a las 1:01 pm
    Permalink

    Buenas, pero debería ser para todos sin escepcion, deberían venir a realizar ese tipo de cierres o retiros aquí en la marin debido a que a partir de las 3 de la tarde hay muchos vendedores de comida invadiendo las veredas.

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2019 a las 3:29 pm
    Permalink

    En Carcelen frente a emergencias del hospital San Francisco del IESS, hay una caseta empotrada en el 95 por ciento del ancho de la vereda, situación por lo cuál, no se puede transitar por dicho espacio

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2019 a las 3:41 pm
    Permalink

    En cotocollao en la parada de buses de la sana sana 25 de mayo y lizardo ruiz es un comedor completo en la vereda y las personas deben bajar a la calle para poder transitar en la noche en la esquina de enfrente los venezolanos hacen de las suyas en el tal llamado boulevar en una venta de papas fritas que ese boluvar esta lleno de grasa y todo sucio quien hace algo ante tanta venta ambulante espero lean este mensaje y puedan hacer algo.

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2019 a las 6:22 pm
    Permalink

    Tras del recreo es un mercado, si dicen q están haciendo recuperación del. Espacio publico q sea en toda la Ciudad.

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2019 a las 7:47 pm
    Permalink

    Solo castigar pero no tratar la causa del problema. Esta medida está incompleta

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *