“El Lado Dulce de la Fanesca” se premió este 2019

20 establecimientos de la capital, divididos en Categoría A: Hoteles y Restaurantes (urbano y rural), Categoría B: Huecas. Categoría C: Nuevas Tendencias. Categoría D: Mercados fueron premiados el día miércoles 10 de abril de 2019, en el Centro de Arte Contemporáneo (Luis Dávila y Montevideo, antiguo Hospital Militar).

La Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas, junto con Quito Turismo y la Alcaldía de Quito, reconoció, una vez más, a los establecimientos de alimentos y bebidas que deleitan a los quiteños con la preparación de la tradicional fanesca.

María Inés Altamirano, lleva haciendo la fanesca 55 años y por ese trabajo de cuatro generaciones, su local, La Posada de Chagra, recibió un merecido reconocimiento.

Felipe Romero, decano de la Escuela de Gastronomía de la UDLA informó que son 8 años consecutivos la organización del festival de fanesca y segundo año dedicado a la gastronomía sustentable y saludable. “Primero comenzamos con los mejores restaurantes cambiando los componentes y ahora están presentes los productores y se le ha dado un nuevo giro, el lado dulce en la fanesca, por eso aquí están presentes las 20 mejores fanescas y postres”, señaló Romero.

Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo manifestó que los mercados, huecas y otros establecimientos de la ciudad ponen valor a la gastronomía como parte también de la promoción turística. “Antes desconocida la gastronomía quiteña, pero hoy por hoy se impulsa cada uno de los platos con altos estándares de calidad y más aún que vengan de productores orgánicos que cuidan el medio ambiente. Se premia la innovación y otros elementos para evitar alergias que ya es una tendencia mundial”, indicó Sevilla.

 En la Semana Santa se desarrollará en la ciudad 12 eventos desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, las personas podrán comer fanesca en los mercados, restaurantes, hoteles y huecas de la ciudad.

Datos de la premiación

Este año, el evento “El Lado Dulce de la Fanesca”, muestra una gran variedad de postres y dulces que acompañan este plato durante la conmemoración de la Semana Santa y Pawkar Raymi Andino (fiesta del florecimiento).

Los establecimientos que participan en este festival, prepararon al menos un postre único, tradicional, local o nacional junto a la fanesca, que también se la degusta en las comunidades rurales-andinas en la celebración del Pawkar Raymi.

A través de este reconocimiento se garantiza que los establecimientos participantes cumplan el modelo de gastronomía sostenible de la Escuela de Gastronomía de la UDLA. Por ello, paralelamente; la UDLA, Quito Turismo, el Ministerio de Agricultura y el Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas reconocieron también, a 10 asociaciones de pequeños productores que de manera agroecológica producen los diferentes ingredientes de la fanesca.

Esta iniciativa forma parte del proyecto emblema de la Escuela de Gastronomía de la UDLA: Gastronomía Sostenible y Saludable, mediante el cual Quito Turismo, la UDLA y la Alcaldía de Quito, promueven este festival, con el fin de conservar la tradición gastronómica de Semana Santa y los postres que acompañan este plato.

Un comentario sobre ““El Lado Dulce de la Fanesca” se premió este 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *