La AMC suspendió obras efectuadas sin permiso municipal en el cerro Ilaló

El cerro Ilaló uno de los principales pulmones de la ciudad, el aprovechamiento forestal y el inicio de obras constructivas se ha convertido en una gran preocupación ciudadana. La Agencia Metropolitana de Control (AMC), en atención inmediata a dicho movimiento, acudió la mañana del 20 de mayo a este cerro para verificar lo denunciado y tomar las acciones pertinentes, dentro de sus competencias.

En la inspección al cerro Ilaló se evidenció que se estaban realizando caminos, movimientos de tierra, taludes y plataformas sin contar con la Licencia Metropolitana Urbanística (LMU) correspondiente. Además, se pudo observar que se estaban contaminando las quebradas con escombros y materiales de desecho, por lo que se ha iniciado el proceso para emitir el informe respectivo.

Con este antecedente, la AMC procedió a tomar acción en base a la Ordenanza Metropolitana No. 001, la cual determina la obligatoriedad de la Licencia Metropolitana Urbanística (LMU) para efectuar cualquier edificación.

La construcción informal genera una serie de sanciones e infracciones que se establecen, de acuerdo a la ubicación y al tipo de construcción, en el artículo IV. 1.135 de la normativa antes mencionada. Por esta razón, la AMC procedió a tomar la medida provisional de suspender las obras que se estaban llevando a cabo.

Respecto a la contaminación y acumulación de escombros en quebradas, la AMC ha procedido a actuar en base al artículo IV. 3. 266, el cual determina como infracción grave: “c) Afectar a las laderas, cuencas hidrográficas o quebradas del distrito, con actividades incompatibles que provoquen daños sobre las mismas”. Este incumplimiento a la normativa genera sanciones que van desde 0.4 a 2.00 Remuneraciones Básicas Unificadas (RBU).

Se pudo evidenciar que el aprovechamiento forestal contaba con el permiso del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), vigente desde marzo de 2019; sin embargo, la Secretaría de Ambiente ha procedido a realizar las evaluaciones y emitir el informe técnico.

“La Agencia Metropolitana de Control, dentro de sus competencias, continuará atendiendo las denuncias ciudadanas con la mayor celeridad posible, más aún cuando la integridad del medio ambiente y sus habitantes está en riesgo”, indicó la Msc. Ab. Estefanía Grunauer, Supervisora Metropolitana de Control.

La AMC recuerda que Es deber de todos los ciudadanos mantener buenas prácticas ambientales que nos permitan cuidar el entorno natural y así construir juntos un Quito grande otra vez.

5 comentarios sobre “La AMC suspendió obras efectuadas sin permiso municipal en el cerro Ilaló

  • el 27 mayo, 2019 a las 8:12 pm
    Permalink

    También necesitamos que se retiren portones en servidumbres de transito que cierren acceso a la via pública. Inclusive deben archivar definitivamente planes y proyectos de anillos viales de la Administraciónes Zonales como de Tumbaco y Conocoto en zonas alrededores del Ilaló y restituir los caminos de servidumbre reconocidas y establecidas en escrituras de predios y por el IERAC. AMC debe intervenir para quitar esos obstáculos y no justificar su no-intervención con el argumento que portones se encuentran en espacio privado. Una cosa es USO público por moradores y demás ciudadanos de servidumbres de tránsito en ESPACIO privado y otra cosa es permitir colocar portones sin autorización municipal y así también permitir que se elimina los servidumbres privados y en lugar de eso planificar trazados viales anchos en zona ecológica para accesibilidad a grandes edificios. Ejemplo emblemático es la pequeña Vecindad Sisapungo donde fue levantado de la nocha a la mañana el edificio Kántara al lado de la quebrada Rumihuayco Tumbaco por Merino Construcciones cuyos dueños tienes lazos familiares directos con el exalcalde Mauricio Rodas. La Adm Zonal de Tumbaco propone eliminar los caminos de servidumbre en Sisapungo pulmón del Ilaló y hacer un trazado vial de 10m de ancho para apenas 7 predios. Es Merino Construcciones que insiste en este pedido. Tenemos copia de correspondencia por escrito entre Merino Construcciones y Alcaldía de Quito. Nosotros resistimos ya desde 2014 contra estos planes y planteamos archivo definitivo por la Comisión de Uso de Suelo de estas propuestas destructoras del Ilaló, retiro definitivo de portones y restituir los servidumbres de transito SIN asfalto. Es necesario ofocializar la Ordenanza de Zona Protección Ilaló con activa participación moradores. MENOS cemento, MAS árboles.
    #SisapungoResiste

    Respuesta
    • el 27 mayo, 2019 a las 9:46 pm
      Permalink

      En el sector de Cununyacu en las faldas del Ilaló también hemos sido afectados por las desapariciones de los caminos aprobados en las divisiones por el exIERAC. Lo peor es que han beneficiado a constructoras entregándoles las áreas de estos caminos que existían desde hace más de 30 años, aprobando caminos de entre 10 y 12 metros de ancho que afectan a los predios vecinos. Además la empresa de agua potable y alcantarillado denunció que está constructora «Club casa de campo» aparentemente forjó documentos de alcantarillado y agua potable. El tema está en fiscalía pero siguen removiendo tierras y construyendo casas. En tierra rural no es permitido lotizar o urbanizar sin embargo se comercializa como urbanización. Para efectos administrativos es solo fraccionamiento bajo la responsabilidad de la Administración Zonal Tumbaco. Y claro con todas las astucias lotizaron 130.000 m2 y de área verde dejaron 0 m2.

      Respuesta
  • el 29 mayo, 2019 a las 10:47 am
    Permalink

    Mis grandes pero muy grandes felicitaciones al Sr. Alcalde Yunda y a la AMT q esta cuydando q se cumpla con la no de forestación de éste importante pulmón q tenemos los los 2 Valles y de Quito. Que bueno. Pero veo q solo este pequeño q se encuentra en el Tingo. En comparación con el otro lado el q se encuentra en Cumbaya, terrible me duele el corazón ver como lo han destrozado con esas palas mecánicas ya han hecho muchas grandes trochas para comenzar a construir las grandes mansiones osea cemento para mirar en vez de ver el hermoso bosque. X favor alcalde Yunda recorra el monte q es un volcán Ilalo en la parte de Cumbaya, dicen es área pelucona en vez de área ecológico.

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2019 a las 6:19 pm
    Permalink

    Es alentador saber que existan autoridades dispuestas a hacer cumplir la ley, es el principo de un gran legado que pueden dejar: al impedir la tala de arboles y la construccion de casas y urbanizaciones sin permisos patrocinadas por cosntructures inescrupulosos que solo piensdasn en sus bolsillos sin pensar el daño ireparable que hacen.
    Que sea el principio de aplicar la ley en el Ilalo, en Lumbisi, y otros lugares. Gracias que los controles no paren.

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2019 a las 10:29 am
    Permalink

    Me parece excelente esta iniciativa.
    Aprovecho para denunciar la extrema contaminación sonora provocada por la Escuela Heredia Bustamante, ubicada en la calle Isabel La Católica y Madrid. Son múltiples las veces en que esta escuela organiza eventos a todo volumen, por lo que nos vemos afectadas todas las personas que trabajamos o residimos en los alrededores. Espero que mi denuncia sea tomada en cuenta.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *