“Estilos Excéntricos” en la Casa Carrión

El taller de lectura “Estilos excéntricos” sobre narradores y ensayistas mexicanos de medio siglo, dirigido por Francisco X. Estrella, que recorrerá la obra de escritores no tan visibilizados y reconocidos como Inés Arredondo, Juan García Ponce, Salvador Elizondo o Jorge Ibargüengoitia, iniciará el jueves 30 de mayo.  Se desarrollará en cuatro sesiones, con una duración de dos horas por sesión, a partir de las 18:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

Está dirigido a jóvenes escritores, lectores, talleristas y estudiantes de literatura, comunicación y afines, y a un público general interesado. Inscripciones abiertas y gratuitas en el CCBC.

El taller, introducción:

La llamada Generación de Medio Siglo de la literatura mexicana –también conocida como de la Casa del Lago o de la Revista Mexicana de Literatura– reúne a escritores de la trayectoria de Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Inés Arredondo o Salvador Elizondo, entre otros. Si algo los distingue, en medio de la diversidad de caminos y la riqueza de la literatura de México, es su refinamiento, el detalle estilístico, depurado casi hasta la obsesión, el haber bebido de las grandes corrientes narrativas, del ensayo y la crítica del siglo XX y anteriores, y su concentración en temas como la mirada, el cuerpo, lo obsceno, la identidad, el sexo, hasta el punto de contar entre ellos a los más conspicuos excéntricos de las letras contemporáneas en lengua española.

Son valiosos por su genuina originalidad y por su absoluta libertad estética, porque construyeron sus obras sin cortapisa alguna y se movieron en el territorio del arte literario con total libertad creativa. Acaso la obra de Pitol, además de la de Fuentes, sea la más conocida entre nosotros, pero por eso se hace imperioso recorrer la obra de otros escritores no tan visibilizados y reconocidos como Inés Arredondo, Juan García Ponce, Salvador Elizondo o Jorge Ibargüengoitia.

Breve descripción y objetivos del taller:

Este taller-ciclo de lecturas intenta difundir o retomar la lectura de la obra de cuatro escritores del Medio Siglo de la literatura mexicana, identificar sus códigos y las tradiciones que nutrieron sus libros o las que abrieron ellos mismos, navegar en sus obsesiones y descubrir sus universos literarios. Y quizá también pretende algo más: reconocer que su obra ha sido gravitante, de gran influencia para las letras del mismo México y de América Latina en general. Sin la obra de los de Medio Siglo no se explicarían los libros de Juan Villoro, Álvaro Uribe o Mario Bellatin, por citar unos ejemplos.

Habrá lecturas de novela, cuento y ensayo. Se abrirá con una introducción de quince minutos por parte del instructor, luego una exposición del tema central (45’) y al final se establecerá un diálogo abierto con los talleristas participantes.
El taller requiere de lecturas previas para cada sesión. Los archivos de cada lectura serán enviados con antelación a la dirección electrónica de cada participante. Para ello es indispensable la inscripción de los interesados en la recepción del CCBC.

Programa:
Sesión 1. Jueves, 30 de mayo, 18h00.
Cuentos (de Río subterráneo).
Inés Arredondo
Sesión 2. Martes, 4 de junio. 18h00
La gaviota (novela corta)
Juan García Ponce
Sesión 3. Jueves, 6 de junio. 18h00
Ensayos (de Teoría del infierno)
Salvador Elizondo

Sesión 4. Jueves, 13 de junio. 18h00
Estas ruinas que ves (novela)
Jorge Ibargüengoitia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *