Conversatorio con los escritores brasileños Adelto Gonçalves y Rogério Pereira, en la Casa Carrión

Este lunes 10 de junio, a las 19:00, el Centro Cultural Benjamín Carrión y la Embajada del Brasil en Ecuador presentan a dos escritores brasileños de reconocida trayectoria, Adelto Gonçalves y Rogério Pereira, en un conversatorio y encuentro con el público quiteño que pretende difundir y potenciar el conocimiento de las letras brasileñas y lo que producen en la actualidad los escritores de Brasil.

El encuentro ofrecerá dos ponencias de los escritores invitados. Adelto Gonçalves ofrecerá una charla en torno a los poetas Manuel de Barbosa du Bocage, Tomás Antonio Gonzaga y Fernando Pessoa, desde una lectura brasileña, en tanto Rogério Pereira abordará los ámbitos de la literatura y el periodismo como espacios de posible confluencia, desde su experiencia específica como editor literario.

El encuentro será moderado por el escritor y periodista quiteño Santiago Estrella Garcés.

Escritores invitados
Adelto Gonçalves (1951)

Es periodista, escritor y crítico literario paulista con una dilatada carrera periodística en medios brasileños y portugueses. Doctor en Letras Portuguesas y máster en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de São Paulo.

Entre sus estudios y publicaciones constan Gonzaga, un poeta del Iluminismo (1999), Bocage – o Perfil Perdido (2003), Ambigüedad y oxímoron: símbolo del universo y del misterio en Fernando Pessoa (2010), Fernando Pessoa: a Voz de Deus (1997) y Estudios sobre Fernando Pessoa, en coautoría con Simone Pereira y Ana Helena Cizotto (1986). Ha escrito también la novela Os vira-latas da madrugada, publicada en 1981, y el libro de cuentos Mariela muerta (1977). Con Gonzaga, un poeta del Iluminismo, ganó en el 2000 el Premio Ivan Lins de Ensayos de la Unión Brasileña de Escritores y de la Academia Carioca de Letras. En 2019, la Imprenta Oficial del Estado de São Paulo publicará su décimo libro, El Reino, la Colonia y el Poder: el gobierno Lorena en la capitanía de São Paulo (1788-1797), ensayo histórico.

Rogério Pereira. (Galvão, SC, 1973). Es periodista, editor y escritor. En 2000 fundó, en Curitiba, el periódico Rascunho –una de las raras publicaciones sobre literatura en el Brasil–. Desde enero de 2011, es Director de la Biblioteca Pública de Paraná. Tiene cuentos publicados en Brasil, Alemania, Francia, Perú y Finlandia. Es autor del romance Na escuridão, amanhã (2013), finalista del premio São Paulo de Literatura, mención de honor en el Premio Casa de las Américas (Cuba), Y traducido en Colombia.

Sobre el periódico Rascunho
http://rascunho.com.br/

La publicación literaria Rascunho fue creada en Curitiba, el 8 de abril de 2000, por su editor, el periodista y escritor Rogério Pereira. Nacionalmente reconocida por la calidad de su contenido, es distribuida para todo el Brasil por correo.

Rascunho publica ensayos, reseñas, entrevistas, textos de ficción (cuento, poesía, crónica y trechos de novelas) e ilustraciones. Entre sus columnistas, están autores como Affonso Romano de Sant’Anna, Alberto Mussa, José Castello, Fernando Monteiro, João Cezar de Castro Rocha, Nelson de Oliveira, Raimundo Carrero y Tércia Montenegro.

Todos los meses, Rascunho cuenta con cerca de cuarenta colaboradores, entre escritores, periodistas, profesores, especialistas en literatura e ilustradores. Son 32 páginas, en formato berliner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *