Socializan el proyecto Barrio Saludable en San Roque

Organizar un equipo barrial que sea parte de la coordinación de acciones encaminadas a mejorar la salud del sector de San Roque, es el principal objetivo del programa Barrio Saludable que impulsa el Municipio de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud, en las diferentes administraciones zonales. En este año la Zona Centro priorizó los barrios de San Roque, 24 de Mayo y San Juan.

La tarde del martes, técnicos de la Secretaría de Salud, de las Unidades de Salud Ambiente, Gestión Participativa de la Zona Centro, representantes de la Policía Nacional, Unidad Educativa Amauta Ricchiari, personal del Ministerio de Salud, lideres barriales de San Roque, representantes de comerciantes, se dieron cita en el Centro de Salud de la Ermita, para armar el equipo de Salud, que se encargará de dirigir, reunir, proponer y tomar acciones para contribuir a la salud de los habitantes del barrio.

Previo a la selección del grupo, Verónica Mora, técnica de Salud de la Zona Manuela Sáenz, rindió cuentas de la labor emprendida en ese sector el 2018, antes de efectuar los acuerdos para este año. Recordó que lo primero que se hizo fue efectuar un diagnóstico con identificación de problemas como: la alimentación desordenada de los estudiantes con un alto índice de enfermedades metabólicas, la presencia de perros callejeros, la ocupación de veredas con ventas, la venta de alcohol y sustancias sujetas a fiscalización, la presencia de delincuencia, basura y suciedad en las calles y avenidas.

Otra de las problemáticas fueron las infecciones respiratorias agudas, en las que se trabajó con prevención, elaborando un árbol de problemas, pero principalmente planteando soluciones con: capacitaciones y campañas del lavado de manos, incentivando a los padres para que haya mayor preocupación por los hijos, ofreciendo talleres al equipo de salud, a fin de que ellos repliquen en sus barrios y en instituciones educativas del sector.

Por su parte Carmen Burgos, representante de la Secretaría de Salud, informó que dentro del programa Municipios Saludables, se trabaja con el tema de los barrios saludables, que inicia con la conformación del equipo de trabajo en salud, continúa con la realización de un diagnóstico, luego se prioriza el principal problema del barrio, se ejecuta un plan de acción y se efectúa el seguimiento de ese plan.

Para Mirian Puco Molina, representante del Frente de Defensa y Modernización del mercado de San Roque, “el factor principal en este tema, es contar con el apoyo incondicional de la autoridad para tener una mayor coordinación con los dirigentes; es importante mantenernos informados, de esa manera se puede trabajar por el bienestar común, como lo hicimos con Emaseo, recuperando algunos puntos críticos”.

Luis Valverde; presidente del  Cabildo Centro Histórico, considera que “este tema es muy importante para quienes vivimos en San Roque, porque es una experiencia que se replica, tenemos muchos problemas con la basura, es prioritario seguir recuperando puntos críticos y trabajar en temas de maternidad. Es necesario coordinar con otros dirigentes también”, expresó.

La Zona Centro informó que estas reuniones se realizarán una vez al mes.

Un comentario sobre “Socializan el proyecto Barrio Saludable en San Roque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *