Municipio y MIES realizan acciones conjuntas para erradicar el trabajo infantil en Quito

En la sala de prensa del Municipio se desarrolló una mesa de trabajo presidida por el alcalde Jorge Yunda Machado y la participación de la Ministra de Inclusión Social, Lourdes Cordero, el Director del ECU-911, Patronato San José, el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Secretario de Seguridad, entre otras autoridades, con el fin de desarrollar acciones conjuntas para la erradicación del trabajo infantil en la ciudad.

El alcalde Jorge Yunda indicó que la idea es erradicar totalmente el trabajo infantil en Quito porque opera a toda hora del día, están en los parterres, semáforos, hoteles y calles. Son utilizados por los adultos para pedir dinero.

La idea es conformar una mesa permanente de acción coordinada y para actuar de forma inmediata. Por ejemplo, con el Ecu 911 se debe generar una función para llamar y alertar esta situación y una brigada compuesta por trabajo social e inclusión intervenga  en la protección de sus derechos.

“Ya existe un diagnóstico dado en la ciudad y es necesario actuar para declarar a Quito libre de trabajo infantil”, explicó el Alcalde.

La Ministra de Inclusión Económica y Social indicó que existen tres líneas en las que se quiere trabajar de manera conjunta con la municipalidad. 1.- Habitante de calle por eso se firmará un convenio a inicios de julio con el Patronato San José. 2.- Niños de familias venezolanos. Esto requiere monitoreo, protección, asesoría legal porque el 45% de sus papeles han caducado, escolarización, salud y atención psicosocial que se trabajará con una red de ONGS y 3.- el trabajo infantil de la ciudad.

Según Cordero en el 2007, 600 mil chicos en edades de 5 a 17 años trabajaban en el Ecuador, ahora laboran 380 mil niños, sus ingresos representan el 20% de un hogar en extrema pobreza con una generación promedio de USD 109. En los hogares que los chicos no trabajan, los ingresos superan los USD 280 mensuales. Los chicos están en la agricultura, industria manufacturera y comercio. Ellos vienen de zonas rurales y marginales de la ciudad.

“La idea es iniciar procesos de reescolarización, factores de sensibilización en familias, regulación del espacio público y venta ambulante, crear ordenanzas para erradicar el trabajo infantil, aplicar las becas escolares con el programa ABC, otorgarles un kiosquito a las familias cambio de que los chicos no trabajen y coordinar acciones con ACNUR y PNUD sobre el tema migratorio”, reiteró la ministra Cordero.

Juan Zapata, director del 911 dijo que abrirá una bandeja exclusiva sobre trabajo infantil y armará el personal para atender este tipo de llamadas, una vez que se conformen las brigadas y los equipos esté listos para actuar en territorio.

Esta mesa se volverá a reunir el próxima viernes 21 de junio para concretar las acciones en torno a esta problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *