Cursos vacacionales de braille y computación inclusiva se darán en julio

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Sociedad de Ciegos de Pichincha ‘Luis Braille’, en el marco de la política de inclusión social y la función social del patrimonio cultural; invitan a los cursos vacacionales de braille y computación inclusiva, que se dictarán del 1 al 29 de julio.

Estos cursos se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes del mes de julio, en el horario de 09:00 a 11:00. Mariana Morán y Vinicio Estrada, directivos de la Sociedad de Ciegos, impartirán las clases de lenguaje Braille, mientras que Soledad Echeverría será la encargada de enseñar el correcto funcionamiento de Jaws, un programa computacional especial para personas no videntes que sirve para leer los caracteres en pantalla.

Además, en este año, la Sociedad de Ciegos de Pichincha incluye, como parte de su oferta educativa, clases específicas de inclusión social, orientación y movilidad, además de una charla preventiva de ceguera. Estos encuentros serán parte del Curso de braille y jaws.

El IMP tiene un convenio con la Sociedad de Ciegos de Pichincha ‘Luis Braille’, a través del cual se pueden ofrecen a la comunidad cursos gratuitos según lo que dicta la cláusula 3.3. Literal b del referido convenio: “Proporcionar 10 becas anuales, para que las personas ciegas y videntes se beneficien de las becas de capacitación en el sistema de lectura y escritura braille; uso del programa Jaws; orientación, movilidad, rehabilitación, manejo y técnicas para el uso del bastón; música, teatro y radio teatro”.

Las inscripciones se receptarán en la Sociedad de Ciegos de Pichincha ‘Luis Braille’, en las calles Flores N4-132 y Espejo (Centro Histórico), del 24 al 28 de junio, de 09:00 a 16:00.

Los requisitos para poder participar son: la copia de la cédula de ciudadanía, copia del carnet de discapacidad, solicitud de inscripción (que se llena en las oficinas de la Sociedad de Ciegos de Pichincha) y cancelar el valor del curso que es de USD 20, excepto para personas con discapacidad visual.

Datos importantes:

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil, pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez.

El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse letras, signos de puntuación, números, la grafía científica, símbolos matemáticos, música, etc.

El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. El sistema braille llegó en 1945 al Ecuador.

2 comentarios sobre “Cursos vacacionales de braille y computación inclusiva se darán en julio

  • el 6 agosto, 2020 a las 6:09 pm
    Permalink

    Estoy interesada de tomar este curso cuando se abre el siguiente curso, tiene algun costo? y si son On Line?
    Quedo atenta,

    Respuesta
    • el 7 octubre, 2021 a las 3:48 am
      Permalink

      Para Octubre del 2021 habrá cursos de Braille

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *