El Inti Raymi se tomó la Plaza de San Francisco

En busca de fortalecer las memorias culturales y costumbres del país, la agrupación intercultural Yarandinarte y el Pueblo Kitu Kara, con el apoyo del Municipio de Quito realizaron el Inti Raymi, en la Plaza San Francisco el sábado 22 y el domingo 23 de junio.

Con una feria de pueblos y nacionalidades, danza, festival de música y la tradicional ceremonia ancestral se llevó a cabo esta actividad, desde el 21 de junio al 23 de junio, con el siguiente cronograma:

21 de junio: feria de instituciones educativas interculturales, exposición de artesanías y muestras didácticas, de 09:00 a 15:00.

21 de junio: conversatorio en la Casa de la Cultura a las 18:00.

22 de junio: se realizó la toma simbólica de la Plaza de los pueblos Kitu Kara, Panzaleo, Puruha, Otavalo y Kayambi, desde las 10:00, luego se hizo la ceremonia ancestral a las 12:00. Al finalizar se desarrolló la tradicional pambamesa y la entrega del priostaje.

23 de junio: Festival de música y danza, desde las 09:00 a 15:00.

Amaru Guamán, de Corporación de Pueblos y Nacionalidades de artistas y Artesanos, indicó que se realizó el  8vo Encuentro Intercultural Inti Raymi 2019 que fue una toma simbólica de la plaza con estudiantes de los centros educativos bilingües, pueblos, artesanos y músicos.

Muchas de las agrupaciones realizaron un festival de danza con trajes típicos indígenas, danzantes de Pujilí, la Bomba del Chota y de otras localidades del país, quienes danzaron al centro de la Plaza de San Francisco.

Otras agrupaciones vinieron de las parroquias, comunas de Quito y con esto se logró posesionarse como fiesta intercultural en la ciudad. También se hizo un foro-taller  para hablar del Inti Raymi y su significado, relacionado a los  cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire y el solsticio de verano que comienza el  21 de junio.

“Quito es nuestro, nos apropiamos de los espacios públicos porque en el Distrito existen medio millón de indígenas y deben ser tomados en cuenta en espacios políticos, culturales, artísticos, gestión y participación de la urbe.»

Mientras compraba artesanías, la guayaquileña Gloria Chang manifestó que esto es increíble y hay que aprovechar lo nuestro. “Felicitaciones a los artesanos y porque Quito es mío me apropio de este espacio”, señaló Chang.

Por su parte, La secretaria de Inclusión, Gabriela Quiroga, dijo que esta es una fiesta tradicional y trascendental que se lo hace cada año y hay que apoyarla porque se ha perdido  la cultura, la identidad quiteña. “Quito es mío y nosotros los ciudadanos debemos empoderarnos de estas cosas artísticas, eventos culturales que el Municipio está entregando”, informó Quiroga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *