Municipio implementa acciones para solucionar el problema de Solanda

Ante las preocupaciones de los habitantes de Solanda y en virtud de la apertura de la administración del alcalde Dr. Jorge Yunda para escuchar y resolver los problemas ciudadanos, en la sesión ordinaria de este martes 25 de junio de 2019, el Concejo Metropolitano de Quito trató el tema de las afectaciones en viviendas en el sector de Solanda.

El Municipio creó una mesa interinstitucional conformada por el presidente de la comisión de Seguridad Bernardo Abad, el gerente el Metro Jorge Yáñez, el ingeniero Hugo Yépez, el secretario de Seguridad Euclides Mantilla y representantes de la Secretaría de Territorio y la Agencia Metropolitana de Control.

El Concejo conoció los informes realizados por la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Católica quienes identificaron como factores que han influido en los asentamientos de las viviendas: estructura geológica, transferencias de cargas a la cimentación, lavado de finos, estado actual de las alcantarillas del sector y extracción de agua en la construcción de la salida de emergencia del Metro en el sector de Solanda.

En sus recomendaciones la PUCE menciona la reorientación del paso de vehículos pesados por la zona, inspecciones del proceso de deformación de viviendas y como medidas emergentes se recomienda la prohibición de la construcción de nuevas edificaciones o incrementos en las estructuras. Reparación del sistema de alcantarillado principal y secundario por parte de la EPMAPS y eliminación de la extracción de agua en la salida de emergencia 4 del Metro.

Los concejales emitieron por unanimidad una resolución que se resume en siete puntos que se explican a continuación.

Que las empresas y secretarías involucradas emitan informes sobre el cumplimiento de las recomendaciones del informe técnico “Fisuramiento de Casas Solanda”, del 19 de marzo de 2019.

Realización de un estudio complementario para la cuantificación de los aportes de cada uno de los factores del asentamiento.

Acciones con los moradores ante posibles sismos o problemas de subsidencia, es decir cualquier factor que dañe la estructura de las viviendas y un informe sobre detallado de las viviendas afectadas.

Informe de la Empresa de Hábitat y Vivienda para en relación al urbanismo de Solanda.

Detalle por parte de la Empresa Metro de Quito sobre detalles o convenio de mitigación por riesgo de daños a terceros derivados del proceso de construcción de la Línea 1 del Metro. Y un informe que certifique que la obra del Metro construida en Solanda no está sufriendo deformaciones, estudio geotécnico, geofísico y de vibraciones.

Solicita la Agencia Metropolitana de Control ejerza las competencias asegurando el bienestar de las personas que habitan en el sector de Solanda.

Que el Centro de Operaciones de Emergencia COE Metropolitano se mantenga activo y alertan hasta que se supere el problema.

Y finalmente, que la mesa interinstitucional de Solanda realice una evaluación y valoración de los estudios para determinar niveles de amenazas en las viviendas por subsidencia o por eventos sísmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *