Semáforos peatonales refuerzan la seguridad vial en el norte de Quito

Con el objetivo de brindar seguridad al peatón y mejorar la movilidad, se potenció el cruce ubicado en la calle Queseras del Medio, exteriores del Hospital Militar, ahora este cuenta con dos semáforos vehiculares que guían el tránsito de la zona, y dos peatonales.

Cada uno de los semáforos peatonales cuenta con un pulsador que opera en modo actuado total, es decir cuando el peatón presiona el botón, su semáforo cambia a verde en corto tiempo.

Si el peatón llega al cruce cuando la fase vehicular recién ha iniciado, es decir cuando hace pocos segundos se puso en verde para los autos y acciona el pulsador, deberá esperar a que dicha fase para los autos se termine (70 segundos en promedio), entonces el semáforo del peatón se pone en verde y podrá cruzar seguro todo el ancho de la calzada.

La configuración del sistema semafórico en esta intersección fue realizada con una visión técnica integral, pensando siempre en beneficiar la movilidad en el sector y dar seguridad al peatón, por ello cuando éste acciona el pulsador peatonal y su semáforo ha cambiado a verde, tiene 15 segundos para cruzar toda la calle Queresas del Medio. Este tiempo es adecuado también para peatones con movilidad reducida.

Si ningún peatón acciona el pulsador, el sistema semafórico entiende que no hay transeúntes que desean cruzar la calle y por lo tanto mantiene verde permanente para que los autos circulen sin detenerse, esto permite evitar que haya acumulación innecesaria de automotores en la vía. Toda la estructura fue pensada para no perjudicar a ningún actor vial: conductores y peatones.

La señalización horizontal y vertical con la que cuenta el cruce es muy importante: líneas canalizadoras (son espacios seguros por donde cruza el peatón en intersecciones semaforizadas), de división de carril, flechas de direccionamiento, señales verticales de cruce peatonal, son algunas de las señales que fortalecen la seguridad.

Todos los cambios efectuados en esta intersección evidencian el permanente interés de la actual administración en priorizar la seguridad y comodidad del peatón en las vías. Es importante que los ciudadanos recuerden que cuando observan un pulsador peatonal, siempre deben presionarlo para poder cruzar seguros. Si no accionan el pulsador el semáforo no cambiará a verde para el peatón.

Los conductores también están obligados a respetar todas las leyes de tránsito de la zona. No exceder el límite de velocidad en el sector (zona urbana): 50 kilómetros por hora, potencia la seguridad y disminuye el riesgo de accidentes en la vía. Es importante tener presente que todos en algún momento somos peatones en las vías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *