Se presentó propuesta de Ordenanza para erradicar el trabajo infantil

Este miércoles 28 de agosto, a las 15:30, la Secretaría de Inclusión Social presentó a la Secretaría General del Consejo Metropolitano, el primer texto borrador de Propuesta de Ordenanza para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en el Distrito Metropolitano de Quito.

Una de las principales motivaciones es una de las encuestas realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, en el 2012, se establece que 360.000 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajaba.

La construcción de la ordenanza se fundamenta en el enfoque de promoción y garantía de derechos, cumpliendo la normativa, local, nacional e internacional. El documento será analizado y revisado por la Comisión de Género, Igualdad e Inclusión Social del Consejo del Municipio de Quito, en el texto borrador se abordan los siguientes temas.

Brindar las condiciones necesarias de toda la población, en especial de personas y grupos de atención prioritaria, entre ellos las niñas, niños y adolescentes, esto en marco de las competencias y atribuciones el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito.

Definiciones de trabajo infantil, trabajo peligroso, tipos de trabajo infantil, trabajo adolescente protegido, trabajo adolescente formativo, trabajo doméstico infantil, prevención y erradicación del trabajo infantil, mendicidad y pobreza. Además en la propuesta se establecen cuáles serán los roles y competencias de las instituciones públicas a nivel nacional y local, instituciones privadas y de la sociedad civil.

Los principales actores nacionales son el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Consejo Nacional de la Igualdad Intergeneracional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Comisaría Nacional-policía.

También intervendrán el Consejo de Protección de Derechos, el Gobierno Autónomo descentralizado del DMQ- las Secretarías de Salud, Educación, Recreación y Deporte, Cultura, Planificación, Inclusión Social, Ambiente, Seguridad a través del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Secretaría de Territorio mediante las Administraciones Zonales.

Otras dependencias del Municipio que también intervendrán son las secretarías de Desarrollo Productivo, Comunicación, de Movilidad, Agencias de Comercio, de Control, de Tránsito, Unidad Patronato San José, mercado mayorista, empresa Quito Turismo, Institutito de Capacitación Municipal.

También instituciones y empresas privadas y sociedad de la civil, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, padres de familia, asociaciones de comerciantes, transportistas, la intendencia de policía y la comunidad en general.

Esta ordenanza comprende la conformación de una mesa técnica de erradicación de trabajo infantil interinstitucional conformada por algunas de las entidades antes mencionadas. El Municipio de Quito asignará los recursos necesarios para la ejecución de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *