Municipio comparte experiencias en foro Latinoamericano de Gobierno Abierto

El 29 de agosto se inauguró los principales eventos de datos abiertos en América Latina: Abrelatam y Condatos, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Este encuentro se realiza del 28 al 30 de agosto en Quito.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito implementó esta modalidad del Gobierno Abierto que tiene como objetivo romper brechas entre el acceso privilegiado de la información por parte de los grupos de poder y ampliarlo a diversos destinatarios; para crear así, espacios compartidos basados en el respeto, la equidad y la igualdad de derechos; en los cuales es posible dar seguimiento al cumplimiento de funciones de las Instituciones.

Referirse a Datos Abiertos significa hablar de transparencia, democracia, inclusión, defensa de derechos, y la vez involucra la participación activa de los habitantes para fiscalizar y compartir su opinión.

“Como institución estamos comprometidos a sumar esfuerzos y a realizar acciones colaborativas para promover el crecimiento y avance de este modelo, en los diferentes municipios del Ecuador, y estos espacios nos permiten intercambiar conocimientos y experiencias”, manifestó Sheldon López, secretario de Planificación, en la inauguración del evento.

Es precisamente que el Municipio de Quito intercambiará experiencias y conocimientos con delegados de otros países de la región sobre esta modalidad de trabajo, el viernes 30 de agosto.

Esta modalidad de trabajo se la puede hacer mediante el mejoramiento del desempeño gubernamental en la gestión pública, velar por la participación ciudadana con criterios de inclusión, y garantizar el mejoramiento en la prestación de servicios a través de la aplicación de plataformas de gestión de información e interacción social.

La implementación de un modelo de Gobierno Abierto involucra cambios en los modelos de gestión de las Instituciones en la utilización de procesos directos, modernos y ágiles, que contribuyan a facilitar la publicación de información, documentos, estadísticas y datos generales de interés colectivo.

Para el desarrollo de temas de Gobierno Abierto es necesario contar con la voluntad política de las autoridades y facilidades que estas provean para que los ciudadanos accedan a la información y fiscalicen su gestión. También es necesario un cambio cultural, en el cuál las instituciones públicas sus colaboradores y los ciudadanos adopten una postura activa, dinámica y abierta al cambio, para adoptar nuevos mecanismos que faciliten una mejor comunicación y la publicación oportuna de información, para fortalecer lazos de confianza y diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *