Feria de promoción de derechos en Tumbaco

Dentro de la Administración Zona Tumbaco se desarrollan diferentes actividades de interés para sus habitantes, entre ellos está el de generar valores a los más jóvenes y niños del sector. El evento contó con la participación activa de 200 niños de la comuna de Lumbisí en la parroquia de Cumbayá, durante 5 horas de diversión y mucho aprendizaje.

La unidad de Inclusión Social organizó la feria de promoción de derechos, con el fin de fortalecer el manejo de las emociones usando diferentes medios como el arte y sus diferentes manifestaciones y así, motivarlos al conocimiento de su propio ser y mejorar sus relaciones interpersonales.

Se armó una carpa donde podían elegir entre varias actividades, todas les hablaban sobre sus derechos y responsabilidades; la interacción es vivencial, puesto que consideramos que es una de las mejores formas para que los chicos puedan captar el mensaje.

La feria inició a las 9 am con la instalación del material lúdico con el que se trabaja normalmente, se colocó el tatami para que los niños puedan realizar mándalas, una actividad que permite manejar sus emociones y hacer una terapia de sanación desde su interior hacia su exterior, buscamos que la información que se les proporciona trascienda en un aprendizaje significativo, basado en sus experiencias.

Los niños utilizan  diferentes herramientas que despiertan su interés: pintar mándalas, hacer ejercicios, dinámicas lúdicas que promueven la apropiación de su sentimiento de pertenencia hacia sus creaciones, logrando fomentar el pensamiento crítico y creativo. Por medio del teatro se fomenta el trabajo en equipo, así como, el desarrollarlo de las habilidades blandas.

Con estas actividades, se pretende lograr que desarrollen la empatía entre ellos y que se familiaricen con las herramientas que les permita tener una interacción con la cotidianidad y el rescate de su identidad. Con las actividades lúdicas de recreación y reflexión se reforzó el tema del buen trato y convivencia pacífica, manejo de emociones, promoción de derechos y responsabilidades por medio del descubrimiento de sus habilidades.

Al final se realizó una actividad donde les pedimos compartir  sus experiencias, sobre su sentir al realizar las diversas actividades, el resultado fue maravilloso, nos dieron a conocer sus puntos de vista y mientras lo hacían, se podía reflejar en sus rostros la satisfacción de ver su trabajo terminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *