Jornadas de capacitación para la Inclusión Social de personas con discapacidad

En las instalaciones de la Administración Zonal Los Chillos se viene desarrollando el taller Cuidando al Cuidador con estrategias de intervención psicosocial con enfoque de derechos, por parte de la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Quito que permite fortalecer conocimientos, estrategias, técnicas y herramientas que faciliten el cuidado y manejo a personas con discapacidad.

Cuidando al Cuidador hace referencia al cuidado familiar de las personas con discapacidad que constituyen un reto social de primer orden y un problema que va en aumento, en cuanto que genera un incremento notable y progresivo de la responsabilidad de la familia para proporcionar ayuda y asistencia día a día, durante un período habitualmente prolongado a un familiar en situación de discapacidad.

Toda esta semana se han tratado temas sobre la Inclusión, Derechos Humanos y Discapacidad, normativas nacionales e internacionales, derechos humanos en la cotidianidad además de prácticas inclusivas. Un módulo que ha llamado mucho a la atención ha sido el relacionamiento con la discapacidad, primero con la persona y el lenguaje positivo y comunicación incluyente.

Dicho taller gira sobre la discapacidad que es responsabilidad de todos, para lograr el efectivo disfrute de los derechos consagrados en la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo conlleva retos en diferentes ámbitos como la legislación, las políticas públicas, prácticas sociales que comprometen la voluntad y actuación más activa de la comunidad.

Los seis días de capacitación culminaran este sábado con un taller de Taichí, una obra de teatro, danza y la entrega de certificados a los beneficiarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *