Día Mundial del Turismo: Compromiso con la evolución turística y el desarrollo profesional de sus trabajadores

Alrededor de 2 000 personas, trabajadores de establecimientos turísticos se han beneficiado de los programas de capacitación gratuita que ha implementado Quito Turismo en lo que va del año.

Quito es un microcosmos turístico que –desde el Centro del Mundo- ofrece experiencias históricas, naturales, gastronómicas únicas. Su potencial como destino está íntimamente ligado a las posibilidades del sector para convertirse en una herramienta para el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

Bajo el tema Turismo y Empleo, Un Futuro Mejor para Todos, la Organización Mundial del Turismo (OMT) exhorta a celebrar el Día Mundial del Turismo 2019, reflexionando sobre la importancia de que los sectores privado y público sumen esfuerzos para que esta actividad económica genere las oportunidades de empleo de calidad, que necesita el mundo entero.

“Abordar el desajuste actual entre las habilidades turísticas que se imparten y las que necesitan los empleadores” es una de las políticas que la OMT resalta como necesaria a nivel mundial, en el objetivo de contribuir al engrandecimiento del turismo como generador de mejores puestos de trabajo.

Carla Cárdenas, gerente general de Quito Turismo, concuerda con la visión de la OMT y resalta la necesidad de trabajar siempre en coordinación con el sector privado. “Somos una institución gestora y asesora, acompañamos a los establecimientos turísticos para alcanzar niveles de excelencia y a la vez que puedan cumplir con la normativa emitida por las instituciones competentes”, explica.

Cárdenas manifiesta también que “no es nuestra competencia, ni mucho menos interés, sancionar. Lo que hacemos con los establecimientos son asesorías, capacitaciones y gestión promocional, que contribuyen no solo a la excelencia del destino, sino también al crecimiento de los trabajadores del sector”.

Capacitaciones, catalizador de desarrollo profesional

1980 personas son trabajadores más completos y mejor preparados, gracias al trabajo conjunto de Quito Turismo con establecimientos turísticos e instituciones académicas.

Las capacitaciones permanentes abordan individualmente diversas temáticas, entre las que constan: servicio y atención al cliente, accesibilidad y diseño universal, marketing digital, inglés, manejo de alimentos y productos, capacitaciones sobre destino y atractivos, entre otras.

Durante 2019, Quito Turismo ha generado 22 eventos de capacitación en beneficio a los establecimientos y trabajadores turísticos comprometidos con la excelencia en calidad, sobre todo a través del programa Distintivo Q.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *