Talleres a jóvenes para evitar violencia de género

Alrededor de 30 estudiantes de los segundos años de bachillerato unificado de la Unidad Educativa Daniel Proaño, del sector de Colmena Libertad, fueron capacitados, durante esta semana, en temas de prevención de violencia de género. Los procesos de capacitación se enmarcan en el programa barrio Saludable, que lleva a cabo la Unidad de Salud de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz (AZMS).

Prevenir la violencia de género, es el propósito principal de los talleres que se dictaron en tres días consecutivos a los adolescentes de la unidad educativa.

“Elegimos este establecimiento educativo, ya que debido a la alta incidencia de consumo de licor y otras sustancias en este sector, consideramos pertinente llevar a cabo estos procesos de capacitación que contribuirán a orientar adecuadamente a los jóvenes”, explicó Verónica Mora, técnica de la Unidad de Salud de la Zona Centro.

Entre los temas presentados estuvieron: qué es la violencia de género, la autoestima, el enamoramiento, estereotipos y roles de género, las consecuencias de la violencia, qué hacer y a dónde acudir en caso de ser víctima de violencia e impulsar procesos de cambio frente a situaciones de violencia.

A Jantry Rosado, de 16 años, le pareció muy importante la capacitación, ya que “este tipo de charlas nos enseñan a controlar nuestro carácter y aprender a tratar a la mujer como se debe”.

A Britany Tipanluisa, le pareció muy bueno el taller porque “contribuye para que las mujeres no nos dejemos maltratar y sepamos a dónde acudir en caso de ser víctimas de maltrato”.

En su exposición Luis Miranda de 17 años, aportó con un llamado a los enamorados, para que dejen libre a la persona que aman, “el amor es ternura, no violencia”, aseguró.

“La idea es elegir a los jóvenes más representativos para que participen el 22 de noviembre, en la Feria de Salud que se realizará en la av. 24 de Mayo, en la que además de la Municipalidad, estarán presentes la Policía Nacional y la Cooperacion Alemana”, informó Mora.
El objetivo principal de los talleres es que los adolescentes conozcan estos temas mediante información, educación y comunicación con talleres participativos, que primero se imparten a los estudiantes, para que luego ellos repliquen lo aprendido.

Los estudiantes se mostraron muy interesados en la temática y al final de las charlas tuvieron que exponer con mucha creatividad lo aprendido. Para el efecto se conformaron cinco grupos, de los cuales unos expusieron con pancartas, otros con dramatizaciones y uno de los grupos incluso compuso una canción relacionada con el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.